lunes, 30 de abril de 2012

Orense - Buho de Buenas Noches

Estuve en Orense el mes pasado, y me hizo mucha gracia el buho que dejaban en la mesilla de la habitación - junto con caramelitos - para desear buenas noches. La verdad es que son detalles que se agradecen.

domingo, 29 de abril de 2012

Recuerdos de Praga

Una buena amiga me ha traído de Praga una entrada más para la colección. En este caso se trata de la entrada al museo de Mucha, el ilustrador checo que más representado debe estar por todo el mundo.


Y como añadido, una tarjeta decorada que me encanta tanto por la letra como por el dibujo - podría ser yo tomando café...

sábado, 28 de abril de 2012

Más del blog francés

Me ha encantado tanto que no puedo evitar traer otra entrada...

http://bibigreycat.blogspot.co.uk/2011_12_19_archive.html

Mañana volveré a la normalidad ... espero  ;)

viernes, 27 de abril de 2012

Blog francés de memoria de papel

Hoy no hay imagen porque os adjunto una dirección de Internet que me ha encantado. En mi revisión de blogs habituales encontré una referencia a este sitio frances, que estoy revisando y del que de momento os pongo simplemente una dirección que ya me encantaría a mí haber publicado..

http://bibigreycat.blogspot.co.uk/2012_03_24_archive.html

Echadle un vistazo y os aconsejo revisar todo el archivo. Yo lo estoy haciendo y hay auténticas maravillas.

Un saludo

Bernabé

jueves, 26 de abril de 2012

Chocolates Batanga - A traves de África 2 - Series 4 y 5

Como de estas series sólo tengo un total de tres cromos, los publico juntos en una sola entrada.

SERIE 4 - EL SUDÁN

Serie 4 - cromo 2 - Balsa de papiros

Serie 4 - cromo 11 - Cimera bambara

SERIE 5 - EL PAÍS DE LOS GRANDES LAGOS
Serie 5 - cromo 7 - Guerrero cavirondo

miércoles, 25 de abril de 2012

Portadas - Editorial Salamandra - Serie Sano Ichiro 5

Último libro editado por Salamandra en este formato - a posterior que yo sepa publicaron la primera novela en bolsillo. Era la décima de la serie y posteriormente han publicado otras cinco novelas que supongo acabarán publicando en algún momento y formato, y espero que sigan manteniendo el tipo de portadas ya que - como ya he dicho y repetido - me encantan.

martes, 24 de abril de 2012

Fher - Hechos famosos de la Historia de España - 4

Última entrega de los cromos que tengo de este álbum, que es de un sólo cromo, pero coincide plenamente con la festividad de ayer. Espero en un futuro publicar más cromos de esta interesante colección.

lunes, 23 de abril de 2012

Día del Libro - Don Quijote

Para celebrar el Día del Libro, dos portadas de la Editorial SM que eran libros de texto del bachillerato que a mí me tocó estudiar. El del primer curso es de 1965 y el de segundo curso de 1958, y aunque solían cambiar las ilustraciones de año en año, la verdad es que el formato se mantenía, y cada lección empezaba con una lectura - cuento corto o fragmento de una obra literaria - seguida de prácticas relacionadas con el tema, la "lección", nuevas prácticas y un dictado que todos temíamos, especialmente con aquel famoso: ahí hay un hombre que dice ay, que recuerdo que falló la mayor parte de la clase...




domingo, 22 de abril de 2012

Chocolates Batanga - A traves de Africa 2 -

Hoy traigo dos veces el mismo cromo con toda intención. Creo que alguna vez he comentado que uso un escaner para obtener las imágenes de los cromos y papeles que publico. Eso hace que a veces me resulte difícil elegir el tamaño más apropiado para el deleite visual. Estaba escaneando los cromos a un 110 % de resolución cuando llegué a este (no sigo necesariamente un orden concreto) y tras escanearlo a ese tamaño lo hice a un 200 y algo por cien, con lo que me llevé la sorpresa del detallismo tan exquisito del autor. Por eso pasé a escanear lo que quedaba a un 150% y por eso veréis que hay cromos de distintos tamaños en la serie de Batanga.


Serie 7 - Cromo 12 - Johannesburgo

sábado, 21 de abril de 2012

Portadas - Editorial Salamandra - Serie Sano Ichiro 4

Me gusta mucho la editorial Salamandra, y creo que tiene libros muy interesantes y cuidados, pero en el caso de Ichiro empezaron descabezando la serie y luego se saltaron un título, por lo que sin publicar en España la octava novela de Ichiro - titulada El Palacio del Rey Dragón - publicaron directamente la novena - The perfumed sleeve traducida aquí como El Quimono Perfumado. Eso sí, la portada me sigue gustando igual.

viernes, 20 de abril de 2012

Chocolates Batanga - A traves de África 2 - Serie 3

SERIE 3 - ÁFRICA MEDITERRÁNEA

cromo 1 - ciudad de Marrakech

Cromo 6 - Interior de la mezquita de Fez

Cromo 8 - Ciudad de Casablanca

Cromo 16 - Curtidor de pieles

jueves, 19 de abril de 2012

Cafés Jamaica - Pequeños placeres

Reconozco que hacía mucho que no entraba en una cafetería Jamaica, y por eso me dio una alegría ver que seguían teniendo como posavasos estos pequeños cartones con un dibujo naif y relajante, que además me sirve para comentar otro aspecto del mundo del coleccionismo también interesante: los posavasos de los bares, normalmente dedicados a la publicidad pero que de vez en cuando presentan pequeños placeres como este.




miércoles, 18 de abril de 2012

Portadas - Editorial Salamandra - Serie Sano Ichiro 3

Tuve todas las novelas de Sano Ichiro, pero la segunda la he debido dejar con el triste resultado de su merma en mi colección. Por eso traigo la que en España se publicó en tercer lugar, y que corresponde con la sexta novela de Sano Ichiro - en total se han publicado 15 según la Wikipedia.

martes, 17 de abril de 2012

Fher - Hechos famosos de la Historia de España - 3

Pasamos a la Edad Moderna con tres cromos nuevos, dedicados esta vez al Descubrimiento. El primero forma parte de otro mapa similar al  que ya vimos en la primera entrega. 

147.- Este cromo es uno de los DOCE que componen la gran
lámina titulada ESPAÑA EN LOS ALBORES
DE LA EDAD MODERNA



lunes, 16 de abril de 2012

Chocolates Batanga - A traves de África 2 - Serie 2

SERIE 2 - EL SAHARA

cromo 2 - Calzado nacional sahariano

cromo 7 - Cruz - Ave del Paraíso

Cromo 8 - Raza sahariana

Cromo 12 - diosas con cabeza de pájaro

domingo, 15 de abril de 2012

Portadas - Editorial Salamandra - Serie Sano Ichiro 1

Aficionado como soy al arte japonés y a la literatura policíaca "de historia", la portada que traigo  me llamó la atención hoyen 2003 cuando la ví en la Fnac. En la novela, Laura Joh Rowland narra la que es la cuarta novela de la serie de Sano Ichiro, samurai del siglo XVII que se dedica a investigar misterios en el Japón del quinto Shogun Tokugawa.

sábado, 14 de abril de 2012

Chocolates Batanga - A traves de África 2 - Serie 1

Ya comenté sobre este álbum, pero voy consiguiendo nuevos cromos, y las imágenes me parecen tan soberbias, que las voy a ir publicando sin incordiaros mucho con palabras. Si queréis saber algo, no dudéis en preguntar que responderé lo - muy poco - que sé al respecto.

SERIE 1 .- LOS PAÍSES DEL NILO.

cromo 10 - Simio hamadrías

cromo 11 - Un etiópido

cromo 15 - Sacerdotisas de vacas sagradas

cromo 15 - Arte Abisinio del siglo XV - San Jorge

viernes, 13 de abril de 2012

Portadas - Lecturas graduadas

Aunque profundamente doctrinales, me gustan mucho los libros de "lecturas escolares", que suelen tener cuentos e ilustraciones de lo más interesante y además me recuerdan mis propias lecturas escolares, que siempre procuraban "mezclar lo útil con lo divertido" como bien dicen al comienzo del que traemos hoy la portada. El libro fue publicado por Edelvives en 1960 y como todos los que se publicaban, son fragmentos o obras cortas de distintos autores, mezclados con rimas y cancioncillas de todo tipo.

jueves, 12 de abril de 2012

Editorial Calleja - El Elefante Blanco

Hoy como curiosidad traigo el emblema de una colección de novelas policiacas que publicó la Editorial Calleja. De nuevo lo vi en el Rastro en muy mal estado - no tenía ni portada -  pero me llamó la atención la cabeza de elefante que tenía dibujada en la contraportada, que es la primera imagen que traigo. La segunda imagen estaba al inicio del primer capitulo - el libro no tenía más ilustraciones y tampoco tenía nada que ver con elefantes - y la última estaba al inicio del libro, repitiendo de nuevo el tema de la cabeza. 
Por si os interesa, ya que estamos en el mes del libro, la colección se editó entre 1944 y 1954 y en otro blog que me parece bastante interesante y que tengo que explorar a fondo - mitiquisimo.blogspot - tienen publicado el listado de las 162 novelas que completaban la colección.





miércoles, 11 de abril de 2012

Ruíz Romero - Hombres, Razas y Costumbres - 4

Como ya comenté, el Hombres, Razas y Costumbres es uno de mis favoritos, y de hecho tengo el álbum casi completo, pero como suele pasar con los de Ruíz Romero, el tamaño del álbum es grande - algún día hablaré del tamaño de los álbumes - y no puedo escanearlo como he hecho en otras ocasiones.
De todos modos, con un poco de paint para unir varios "escaneados" aquí tenéis la portada del álbum.


martes, 10 de abril de 2012

Fher - Hechos famosos de la Historia de España - 2

En la entrada anterior sobre este álbum incluí los cromos que tengo sobre la Historia Antigua. Hoy tocan los dedicados a la Edad Media. El álbum tenía 284 cromos, y los que compré era un lote suelto por lo que me llama la atención que dio la coincidencia de que coincidía con hechos de los más famosos como se puede comprobar si seguís la lectura:

73-74.- INVASIÓN CATASTRÓFICA.- En el año 409 de J.C. entraron en España
por los Pirineos los suevos, vándalos y alanos. No eran muy numerosos, pero los suficientes
para asolar a su paso todas las ciudades. Tampoco era la primera vez que entraban los suevos.
Los primeros eran germanos occidentales, los segundos germanos orientales y los alanos de
origen iraniano asiático. Su entrada violenta fue una catástrofe inmensa. Durante dos años Es-
paña sufrió los horrores de la invasión y el desorden interno. Cincuenta años después, Idacio
nos la refiere con negros colores: los bárbaros lo llevaban todo a sangre y fuego; la peste aso-
laba el país; el hambre producía tantas víctimas como la enfermedad y las armas; las fieras devo-
raban los cadáveres hacinados, y los hombres mismos se entregaban al canibalismo y se alimen-
taron con la carne de los muertos, ciudades y poblados estaban exhaustos por el rigor de las
exacciones de los agentes del fisco romano y las rapiñas y el ansia de botín de los bárbaros. Los
vándalos y los suevos ocuparon la Galletia, los alanos, la Cartaginense y la Lusitania; los vándalos
silíngos, la Bética. Solo la Tarraconense se vió libre de tanta calamidad. Cuatro años después, un
nuevo pueblo germánico, los visigodos, entrarían en España. 

100.- COVADONGA Y LA RECONQUISTA. Lo más fragoso de la Península
es la región cantabro-pirenáica, en la cual vivían pueblos que nunca fueron
sometidos por la Monarquía visigoda, como los vascones. Tampoco los mu-
sulmanes, en su rápida conquista, lograron dominarla. A ella acudieron multi-
tud de fugitivos acuciados por el temor o por el ideal. Y en estas montañas ini-
ciaron la defensa para pasar después al ataque. La resistencia en Asturias fue
iniciada por un noble visigodo, Pelayo, erigido rey por los cristianos. Logró ven-
cer alos musulmanes en Covadonga. Fue la primera victoria de la Reconquista.

113.- EL CID, GRAN VENCEDOR. El Cid personifica las virtudes caba-  
llerescas de la Edad Media. El sobrenombre de Campeador significa        
vencedor de batallas. Lo ganó desde temprana edad, con la victoria        
sobre Palazuelos, villa pretendida por navarros y castellanos. Se deci-   
dió que quedara para el vencedor de singular combate. Por parte de        
Navarra peleó Jimeno Garcés, uno de los más bravos caballeros de         
Pamplona; frente a él Rodrigo de Vivar, joven alférez de Castilla, de        
veintitrés años, que por su cargo debía defender los derechos del reino.
Venció el Cid, y su victoria fue celebradísima.

lunes, 9 de abril de 2012

Ruíz Romero - Hombres, Razas y Costumbres - 3

210.- Mercado azteca

223.- Anciano Semínola

229.- Indio Chuncho de las estribaciones de los Andes Orientales

domingo, 8 de abril de 2012

Ruíz Romero - Hombres, Razas y Costumbres - 2

El álbum consta de 295 cromos - más unos troquelados que veremos más adelante - y fue publicado en 1972. Las ilustraciónes son de J. Vehí, al que ya hemos visto en otros trabajos pero que en este me parece especialmente inspirado.

145.- Bereber?

146 .- Habitante del Sudan

169.- Kikuyu

sábado, 7 de abril de 2012

Ruíz Romero - Hombres, Razas y Costumbres

Hay maravillas que hay que paladear lentamente, como un buen vino... y hoy traigo una de ellas...
16.- Castillo de Neuschwanstein - Bavaria

19.- Italiana del sur - Raza Mediterránea

142.- Kasak o Casaco del Mar Caspio

miércoles, 4 de abril de 2012

Portadas - El Soldado

Simplemente me gustó y me recordó mucho las novelas de mi juventud. El dibujo, el tema... No tengo muchos datos porque la novela estaba hecha polvo, pero la portada me parece digna de atención con ese soldado "licenciado", y por eso la traigo hoy para vuestro disfrute.

martes, 3 de abril de 2012

Fher - 1956 - Hechos famosos de la Historia de España - 1

En 1956 Fher publica un álbum que por lo que he visto está entre los más cotizados ya que su precio no baja de los 100 euros en Todocolección. Está dedicado a la glosa de la historia española que era habitual en la época y hace tiempo me hice con algún cromo de la colección que da la casualidad que coincide con lo que eran referencias habituales en mis libros de texto de los 60. Copio los textos literalmente, con sus mayúsculas, negritas y cursivas.

43 - 47 .- Este cromo es uno de los DOCE que
componen la gran lámina titulada
ESPAÑA ROMANA

54.- REBELIÓN CONTRA ROMA.- Los cartagineses aprovecharon
en España dos riquezas sin par: los tesoros de sus minas y el valor de sus
hombres, que les sirvieron como soldados mercenarios en sus más nota-
bles empresas. Sin embargo, más valiosa que el valor era su fidelidad eterna
mientras no se sintiesen humillados o traicionados. La falta de unidad de las
tribus hispánicas ocasionaba el que sus habitantes se inclinasen, según sus
simpatías, por unos u otros. Indíbil y Mandonio, régulos de los ilergetes,
se alzaron contra los romanos, permaneciendo fieles a Cartago.


67-68.- CESAR, GENIO DE LA GUERRA. También este famoso personaje
estuvo en España, en su afán de apoderarse del Gobierno de Roma, porque
su gran contrincante, Pompeyo el Grande, como antes Sertorio, dominaba estas
tierras. César había pasado el Rubicón, que le abrió las puertas de la Ciudad
Eterna, pero necesitaba pasar otros ríos para asegurar su triunfo. Organizado
el Gobierno de Roma, el primer pensamiento de César es llevar la guerra a España
para combatir a sus enemigos políticos. En España había siete legiones pompeyanas
que era preciso vencer. Con su ejercito de las Galias entró en la Península, tomando
la ofensiva y sufriendo un descalabro inicial. Pronto la situación cambió, al decidir los
pompeyanos retirarse al sur de España desde la región de Lérida. Pero César poseía la
habilidad, el genio y la astucia de los grandes generales. No daba descanso a sus ene-
migos ni de día ni de noche, sorprendiéndoles con acciones inesperadas, como el famo-
so paso del Segre por un improvisado puente construido con ligeras embarcaciones de
cuero y mimbre. Todo acabó al final, en la batalla de Munda, con el triunfo de César,
triunfo que le valió la ocupación de Córdoba y Sevilla y, con ellas, de toda Hispania.