domingo, 30 de noviembre de 2014

Primer domingo de Adviento

Para celebrar el primer Domingo de Adviento, que mejor que estas tres estampas que, si bien no de Ferrandiz, no dejan por eso de ser deliciosas. Fueron impresas en Barcelona el año XX por la imprenta A.G. Cobas,


426/18-A



426/18-D

428/118-G



sábado, 29 de noviembre de 2014

Rinocerontes

Hoy dos cromos distintos pero que coinciden con el tema... Tengo que revisar el blog porque creo que en alguna ocasión ya he publicado entradas con distintas imágenes del mismo animal - o tema - y me parece bastante interesante el hacer comparativas con ello.

177.- Rinoceronte y Picabueyes

Bruguera, Álbum Todo - 219 - Rinoceronte Blanco 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Sellos de Dragones - 3

Y finalmente, para cerrar la serie, la hojita dedicada por Canadá al mismo tema. Otro día volveremos al tema, pero con los dragones occidentales, que también jugaron parte importante en nuestros mitos y leyendas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Sellos de Dragones - 2

De las africanas Benin y Togo pasamos a Asia, donde Camboya también dedicó su serie a mi adorada bestia.
 
 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sellos de Dragones - El Año lunar de 2000

Ayer junto con el artículo publiqué una serie de sellos dedicadas a uno de mis tótem: el dragón. Estos días los voy a dedicar a ir publicando imágenes de los sellos que en su momento adquirí sobre este mismo tema - antes de cambiar la filatelia por los cromos.

martes, 25 de noviembre de 2014

Texto - Dragones

Revisando CDs antiguos he encontrado este texto que constituye uno de mis primeras contribuciones al mundo del blog. Los escribí para el blog de un amigo y por eso me atrevo hoy a traerlo de nuevo aquí.


Los dragones invaden la tierra... y dentro de la tierra, ya han invadido la Web. Basta con hacer una búsqueda simple en Goggle o en cualquier otro buscador para que cientos de miles de páginas (exactamente 1.190.000 solo en las páginas en español de Goggle, 462.000 en las páginas “solo de España” !24.200.000 en la Web!) empiecen a desfilar sin que tengan mucho que ver con lo que nos interesa.

Si las echamos una ojeada rápida, vemos que una buena parte usan la palabra Dragón haciendo referencia a objetos que nada tienen que ver con el motivo de nuestro interés – ordenadores, coches, gafas o bandas de música -.

Otro grupo lo forman páginas que se dedican a juegos de todo tipo en los que también se usan la palabra dragón más o menos apropiadamente. También hay las que se dedica a los dragones modernos – que desde los años 60 han ido invadiendo la moderna mitología de la literatura y de la obra fantástica en general. Pero muchas menos – y esas son las que me interesan – tratan al dragón desde sus otras dos vertientes: histórica y biológica.

Curiosamente, entre las más interesantes que he encontrado es la página que la Wikipedia – una enciclopedia gratuita – dedica al tema del dragón. La pena es que parece que está compuesta por varios autores lo que hace que su lectura sea algo caótica o al menos dé esa sensación en un primer vistazo.

Empezando por el principio, y conociendo la importancia del tema en nuestro universo de mundos paralelos, el artículo empieza hablando sobre los nombres del dragón, “En la mitología europea el dragón es una criatura legendaria con forma de de serpiente. La palabra latina Draco, como en la constelación DRACO, viene directamente del griego “δρκων” (drakón). El dragón es también conocido por el nombre nórdico “ormr”. En el Inglés antiguo, “wyrm” significa “serpiente” y “draca” significa “dragón”. Aunque es una criatura alada, el dragón normalmente se encuentra en su cueva subterránea, cueva que lo identifica como una antigua criatura de la tierra, como la mítica serpiente que era fuente de conocimiento incluso en el Eden. “

Pero de donde viene el nombre Dragón?

“La palabra “dragón” viene del griego drakon” que originalmente significaba “el que ve” o “el que destella” de la raíz del verbo “derkomai”- Veo. La palabra puede referirse originalmente a un tipo de serpiente con brillantes escamas. Al menos se conoce un texto griego en que en la misma línea un poeta llama al mismo animal serpiente y drakon.”

Posteriormente vuelve al tema “Aunque la palabra latina es draco – draconis, algunos estudiosos suponen que la palabra dragón viene del noruego antiguo “draugr” que significa literalmente un espíritu que guarda el túmulo funerario de un rey. Como esta imagen de un espíritu guardián vengador se relacionó con una serpiente respira-fuegos no está claro. Muchos otros creen que la palabra dragón viene del verbo griego “derkesthai” que significa “ver” refiriéndose ala legendaria agudeza visual del dragón. De todos modos, la imagen serpentiforme del dragón era ya común al menos en torno al siglo 8, cuando se escribió la leyenda de Beowulf. Aunque en la actualidad asociamos dragones con fuego, en la leyenda medieval estas criaturas estaban generalmente asociadas con agua, guardando los manantiales o viviendo cerca o bajo el agua”.

El dragón actual tiene las siguientes características: “El dragón contemporáneo se describe habitualmente como una criatura gigante, escamosa y cornuda, similar a los dinosaurios, con alas de cuero y la capacidad de exhalar fuego. A veces aparece con alas emplumadas, crestas, melenas ígneas, y colores exóticos. Iconográficamente, es el resultado de combinar los dragones Chinos con el occidental.

Muchas historias modernas le representan como una criatura inteligente que puede hablar, asociado con la magia más poderosa (y en ocasiones señor de la misma). La sangre del dragón tiene también propiedades mágicas (por ejemplo, permitió a Sigfrido entender el lenguaje de los pájaros del bosque). El dragón característico protege una cueva llena de oro y tesoros y a menudo se asocia con un gran héroe que intenta asesinarle, aunque los dragones pueden ser descritos en las historias de tantas formas distintas como el ser humano.”

Pero las  raíces del dragón se hunden en lo más profundo de la historia. Así los encontramos tanto en el Extremo Oriente, donde menciona el dragón de la Puerta de Isthar en Babilonia, del siglo VI a.C. en Babilonia, (aunque a mi juicio son más interesantes los que aparecen en los monolitos de donaciones de tierra de Asur, donde los dragones presentan un aspecto decididamente moderno y además están vinculados con la función de guardián y delimitador que tenían estos monolitos), y la leyenda del dragón adorado por la corte de Ciro el Grande, que fue muerto por el profeta bíblico Daniel al darle de comer un amasijo de brea, grasa y pelos.

Por otro lado, la Grecia prehelénica era un mundo de animales fantásticos – esfinges, centauros, grifos, monstruos, cíclopes, etc, de los que varios de ellos eran dragones propiamente dichos. Por recordar alguno mencionaremos:

·         El Dragón que guardaba el Vellocino de Oro en la Cólquide, al que se enfrentó Jasón y sus Argonautas con la ayuda de Medea.

·         Ladón, de cien cabezas, que guardaba las manzanas de Oro de las Hespérides por la zona de Cádiz –

·         La Hidra de Lerna, de nueve cabezas, muerta por Hercules en uno de sus trabajos aunque para lograrlo tuvo que pedir ayuda a su paje.

·         El Dragón guardián de la fuente de Ismene, en Tebas, que asesinó a los compañeros de Cadmo y de cuyos dientes, sembrados en la tierra, surgió la raza humana que habitó Tebas. Este dragón era, además, hijo del dios de la guerra, Ares.

·         La propia Pitón – dragón hembra que daba sus oráculos en Delfos hasta que fue muerta por Apolo en una de sus primeras hazañas por haber perseguido a Letona, la madre de éste. Apolo no solo mató a Pitón y a su consorte sino que además se quedó con el santuario y siguió dando oráculos de la misma forma que antes lo hacía Pitón.

En la cultura helenística y a traves de ella en el mundo romano, se unen los dragones helénicos y del próximo oriente. Y de esta unión los dragones se extienden por todo el mundo conocido. Aunque en Roma no hay dragones conocidos, dos legiones de la época del Imperio tuvieron como signum un dragón: “Un dragón romano tardío ciertamente era de origen iranio: en el Imperio Romano, donde cada cohorte militar tenía un emblema identificativo particular la enseña del Draco entró tras las guerras Dacias y Partas de Trajano en Oriente, con la Cohors Sarmatarum y la Cohors Dacorum. Era un gran dragón colocado al final de una lanza con las mandíbulas plateadas abiertas y el resto del cuerpo de seda coloreada. Con las mandíbulas abiertas hacia el viento, el sedoso cuerpo se inflaba y tremolaba.” La verdad es que la imagen es francamente bonita, y me extraña no haberla encontrado plasmada aún en alguna de las historias que tanto beben de las fuentes clásicas.

Pero si los dragones eran originalmente seres de agua se vincularon con las cuevas y las altas montañas de tal modo que se extendieron pronto por todas partes y los encontramos en casi todas las zonas montañosas de la vieja Europa.

Entre los más curiosos, se deben señalar los dragones de Bulgaria: los dragones en la mitología búlgara son masculinos o femeninos, y cada género tiene una actitud distinta hacia la humanidad. El dragón femenino y el dragón masculino, a menudo vistos como hermanos, representan distintas fuerzas de la agricultura. El dragón hembra representa el tiempo áspero y es destructor de la cosecha, enemigo de la humanidad, y en batalla perpetua con su hermano. El dragón macho protege las cosechas de la destrucción y es normalmente amante de la humanidad. Fuego y agua juegan un gran papel en las tradiciones draconiles búlgaras, con la hembra con caractéres acuáticos y el macho generalmente una criatura ígnea. En la leyenda búlgara, los dragones tienen tres cabezas, alas y cuerpos de serpientes.

En el folklore de Rusia, Bielorusia y Ucrania los dragones son normalmente malvados, bestias con cuatro patas y escasas – si es que tienen alguna – cualidades redentoras. Son inteligentes pero no mucho, por lo que a menudo imponen tributos a pueblos o villas, exigiendo doncellas para comer, u oro. El número de sus cabezas varía de una a siete – y a veces más – siendo los de tres y los de siete los más comunes. Las cabezas vuelven a crecer salvo que se cauterice el cuello con fuego. La sangre de dragón es tan venenosa que incluso la Tierra rehúsa absorberla

Entretanto, el mundo celta tenía su propia raza de dragones: La mayoría de los dragones celtas tienen una apariencia similar, con aspecto de gusanos, sin piernas, aunque a veces son alados y tienen mordisco o aguijones venenosos en vez de exhalar fuego.(excepción es el Dragón Gales, que adora la bandera galesa y ha representado a Gales desde hace siglos).

Los dragones celtas a menudo representan la soberanía, como en la palabra “Pendragon” que quiere decir “jefe”.

La llegada del cristianismo supuso un cambio en el significado del dragón: El Apocalipsis de San Juan – un libro griego, no romano – describe a Satán como a “gran dragón, rojo llameante, con siete cabezas y diez cuernos”. Si mucha de la inspiración literaria de Juan es greco-hebrea, su Dragón – como su Satán – son más bien llegados a traves de Persia. Tal vez nuestras distinciones entre dragones orientales y occidentales sea arbitraria.

Otras leyendas europeas sobre dragones incluyen la de San Jorge y el Dragón, en la que un bravo caballero vence al dragón que tenía una princesa cautiva. Esta leyenda es tal vez una versión cristianizada del mito de Perseo o del dios frigio Sabazios que venció a la serpiente ctónica, pero sus origenes son obscuros. San Jorge es el patrón de Inglaterra.

Si bien los dragones en los libros de la Edad Media tardía los presentan como emblemas de avaricia su supervivencia en la heráldica demuestra que había más en los dragones que simple avaricia.
 Para acabar con este rápido recorrido, mencionaremos que en España, solo encontramos dragones en la tradición de dos regiones:
En Cataluña, cuyo patrón es también San Jorge, hallamos los Drac - básicamente una enorme serpiente con dos patas  - raramente cuatro – y a veces un par de alas. Como en otros lugares, el rostro del dragón puede ser similar al de otro animal como un león o un toro. Como es normal, los dracs expelen fuego que consume todo lo que toca. También pueden emitir un fétido olor que devasta todo lo que toca.  Y los “Vibria” o “vibra” – un dragón femenino con dos pechos, dos garras y pico de águila.
No se mencionan en cambio en la enciclopedia los cuélebres de Asturias, que también tienen un gran interés. Según el Bestiario Mágico de Jesús Callejo, que recomiendo como altamente interesante, el cuélebre es una especie de serpiente de gran tamaño con cabeza y alas de murcielago y cuerpo de color verde y rojo. Sus escamas eran tan duras que rechazan las balas y sólo se les podía dar muerte hiriéndoles en los pliegues del cuello o garganta, o dándoles de tragar algo indigerible. Como dato curioso, cuando el cuélebre es viejo se va volando a la mar salada donde habitan en el fondo custodiando los montones de riqueza que hay allí.
Para cerrar este artículo, citaré al inmortal e inefable Borges. En su Libro de los Seres Imaginarios empieza el capítulo sobre el dragón con las siguientes palabras: “El dragón posee la capacidad de adoptar muchas formas, pero estas son inescrutables”.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Entrada 1600 - Panrico - Aves

Última entrada - de momento - de los cromos de aves. Espero el año que viene traer el álbum segundo para que se puedan ver las diferencias. Tengo ya echado el ojo en Todocolección a algunos en aparente buen estado, y seguramente en navidad, alguno entre volando en la colección. En este caso, traigo tanto el anverso como el reverso porque creo que es interesante conocer ambos.

 
Y si las cuentas - o el contador del blog - no me falla, esta es la entrada 1600... la verdad es que aún hay materia para el doble o más... a ver si puedo seguir hasta llegar a la 3200 por lo menos.. gracias a todos por estar ahí.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Panrico - Aves

Creo que con este tamaño además se observan mejor los detalles - aparte de que me gusta como queda la entrada - y entre otros, el problema del troquelado que no se ajustaba a veces, y daba como resultado extraños detalles - observables en muchos de los cromos del álbum

24.- Salangana

31.- Alcaudón Perrín

sábado, 22 de noviembre de 2014

Panrico - Pájaros

Aunque acabo de publicar el álbum completo, creo que es interesante volver a sacar estos cromos que tengo sueltos. He intentado ver si hay alguna marca que indique si fueron de una u otra edición, pero hasta ahora sólo veo que se diferencien por el número de orden - distinto como ya dije en ambas publicaciones.
 
8,. Tángara Resplandeciente

12.- Zorzal Alirrojo
 

22.- Jilguero

viernes, 21 de noviembre de 2014

Animaletras - La última

Titulo esta entrada - y letra - como la última porque con ella completo el alfabeto animal que he ido presentando según lo iba completando.
Lo curioso es que esta letra - y la otra compuesta CH - ya no forman parte de nuestro vocabulario. Como el planeta Plutón, desaparecen de la lista que aprendíamos de pequeños, pero siguen estando en nuestros corazones.


Como he hecho con las últimas adquisiciones, aparte de su entrada propia, coloco la letra en el lugar que le corresponde del alfabeto "animal" que nos regaló Bollycao en su momento.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Marcapáginas - Isidre Monés - Gigantones

Gigantes y Cabezudos, o Gigantones es como siempre les he conocido... y recuerdo un par de canciones que se refieren a ellos. Son de los elementos que siempre han estado ahí y en uno de esos museos ocultos que hay en Madrid - en un viejo corralón de Carlos Arniches - se pueden admirar inmóviles pero no faltos de vida.
Isidre nos trae en sus marcapáginas a dos de ellos que pasean su majestad por Esparreguera.


Gigantón de Esparreguera - Guillem


Gigantona de Esparreguera - Emma

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Marcapáginas - Isidre Monés - El ventolín

Fin de la serie mitológica con un personaje bastante más agradable y agradecido que los dos anteriores. Creo que ya había presentado a un pariente suyo hace tiempo, pero no logro encontrarlo en los archivos del blog - el problema con los duendes es que sólo están cuando y donde ellos quieren - pero espero pronto volver a encontrarle.


martes, 18 de noviembre de 2014

Marcapáginas - Isidre Monés - El Cuegle

Segundo marcapáginas de la serie, que en conjunto consta de 13 imágenes distintas. Buscando por la web he encontrado las imágenes con la historia de cada "personaje" en otro de nuestros habituales: los sobres de azucar, en este caso de Azucar Picasso.

http://www.azucarpicasso.com/portfolio/barriopalacios-de-anievas-un-pueblo-de-leyendas/


lunes, 17 de noviembre de 2014

Marcapáginas - Isidre Monés - La Guajona

Cambiamos de tema y de formato, y pasamos a ver unos marcapáginas con imágenes que espero os gusten tanto como a mi, obra original de nuestro amigo y colaborador Isidre Monés.
Deseo desde aquí dar las gracias a Isidre tanto por su arte como por su amabilidad. En esta ocasión empiezo con un marcapáginas que toca un tema que me es muy querido: las leyendas, en este caso las relacionadas con las creencias populares del norte - tan ricas como cualquier otra que yo conozca..


La Guajona


domingo, 16 de noviembre de 2014

Álbumes Originales - Otra WEB

Hablando de las mariposas, comenté que originalmente se debía tratar de un álbum francés por la inscripción que había en el álbum. Posteriormente he comprobado que los pájaros tambien debieron ser originalmente un álbum comercial de algunas marcas y buscando he llegado a una página donde hay algo de información sobre ellas:

http://imagivore.fr/index.html

En concreto las imágenes vienen en esta página:

http://imagivore.fr/m33.html

No suelo traer imágenes ajenas, pero en este caso, las portadas de los álbumes lo merecen... y mi posibilidad de adquirirlos la veo francamente muy remota...



sábado, 15 de noviembre de 2014

Vamos a la Cama - 1965 - Página final

Ya que la entrada de ayer se refería a la última página de la portada, al revisar hoy los álbumes que tengo - un placer que tengo a menudo - me he dado cuenta de una curiosidad. El álbum que tengo de Vamos a la Cama de la Familia Telerín - editado por Bruguera en 1965 - tenía la portada bastante deteriorada, y por eso adquirí una nueva portada en Todocolección.
La sorpresa es que la página trasera es distinta. Mientras en el que yo tenía sigue la temática de la Familia Telerín, en la nueva aparece un anuncio de UHU - el pegamento que competía con Imedio en mi infancia.






viernes, 14 de noviembre de 2014

Panrico - Mariposas y Deportes - 5

Pongo aparte la última página - y dorso - del álbum de Mariposas porque el propietario del mismo tuvo la humorada de pegar en él cromos de deportes olímpicos. Me suenan estos cromos como posibles obsequios también de Panrico, pero en este caso no puedo asegurarlo. Por cierto, que por la información del álbum entiendo que el original era un álbum francés de Lacroix y Lebeau...



jueves, 13 de noviembre de 2014

Panrico - 1971 - Mariposas - 4

Al igual que con los pájaros, en 1974 Panrico publicó otro álbum - Las cien mariposas más bellas del mundo - con los cromos metalizados. También le tengo - afortunadamente adquirido en el Rastro - y disfruto, pero reconozco que me quedo con este primero, más simple pero no menos delicioso.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Panrico - 1971 - Mariposas - 3

Las dos Papilio - Ajax y Machaon - estaban entre mis favoritas. Recuerdo que venían dobladas, y de hecho aún se ve el doblez ya pegadas en el álbum. Pero también me gustaban las Vanessas o las Colias por su colorido espectacular.


martes, 11 de noviembre de 2014

Panrico - 1971 - Mariposas - 2

Las mariposas son una delicia, aunque, como era habitual, no indican el autor de las ilustraciones. Recuerdo también este álbum y sobre todo alguna de las mariposas, con el placer de sacarlas del sobre y pegarlas procurando que coincidieran con la silueta.. y el detalle de las antenas que estaban dibujadas sobre la hoja.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Panrico - 1971 - Mariposas

Pues cierro el álbum de pájaros pero no dejo a Panrico. En 1971 publicaron otro álbum - más pequeño porque sólo tiene cuatro páginas y 48 cromos, pero no menos delicioso, dedicado a las mariposas.


domingo, 9 de noviembre de 2014

Panrico - 1972 - Pájaros - 8

Y para terminar, fin de la colección con la contraportada incluida. Espero que os haya gustado.





jueves, 6 de noviembre de 2014

Panrico - 1972 - Pájaros - 5

Poco más puedo añadir - de momento. Aparte de que me falta por ver algún cromo de las dos colecciones para ver si hay diferencia en el dorso de los mismos - aparte, evidentemente, de la numeración. Por tanto, os dejo ahora seguir disfrutando de este delicioso álbum



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Panrico - 1972 - Pájaros - 4

Los cromos son troquelados, y en muchas ocasiones eso perjudicaba la ilustración. No figura tampoco - como es habitual - el autor de las mismas, pero si es cierto que cubre una gran variedad de figuras "aladas" mundiales...



martes, 4 de noviembre de 2014

Panrico - 1972 - Pájaros - 3

Pasada la pausa de Todos los Santos y la noche de Walpurgis, volvemos a los álbumes de Panrico sobre aves y pájaros. Al igual que la distribución, las hojas son diferentes en los dos álbumes, ya que si en el de 1972 los pájaros aparecen distribuidos sin separación, en la de 1976 aparecen "encasillados" - lo que entiendo que se debe en buena parte a la disminución de cromos del álbum



lunes, 3 de noviembre de 2014

Carnaval de Monstruos - 4

El álbum - del que sólo falta un cromo - es una gran lámina de cartón plegada, con cromos en las dos caras. Como se ve, los cromos son de tamaño pequeño - he escaneado el álbum a tamaño original - salvo uno en cada cara que rompe lo que sería una monotonía. Espero que mi amigo lo vea y desde aquí le agradezco todo lo que ha contribuido a mis colecciones y al blog.


domingo, 2 de noviembre de 2014

Carnaval de Monstruos - 3

Imaginación no les falta, porque a los monstruos habituales - Frankie, Drácula, Momia y Lupi, se juntan otros totalmente nuevos - o al menos reunidos y dibujados de forma nueva y original.