domingo, 26 de abril de 2015

Bimbo - El Porqué de las Cosas

Hoy empiezo a publicar el álbum completo del Porqué de las Cosas. Tengo los tres "Porqués" que se publicaron y también los de Adivinanzas, y la verdad es que todos ellos son una delicia. De nuevo debemos agradecer a Isidre los deliciosos cromos que ilustran esta colección.





sábado, 25 de abril de 2015

Dunkin - Las Aves - 3

Entrega final de los doce cromos de Aves de Dunkin. Como dice una amiga, hay que palpar estos cromos para conocerlos en todas sus dimensiones, pero como de momento eso no es posible, el disfrute visual también se agradece. Por cierto que hoy las traducciones de los nombres no son de lo más acertadas. El número 10 entiendo que es la garza real, y la número 12 - la "Multicolor de la Selva" es si no me equivoco el Ave Sol - Eurypyga helias - también llamada - según la Wikipedia - Garza del Sol, Pavito de Agua, Tigana o Tepozcalcarau.


Cromo 9 de 12.- Cardenal. Muy apreciado por su canto, el Cardenal habita el centro y sur de América del Norte, emigrando hacia el sur en los inviernos rigurosos. Vive en parejas en verano y bandadas el resto del año. De vuelo rápido y ruidoso, tolera la cautividad.


Cromo 10 de 12.- Herón. Timida y desconfiada, anida a finales de invierno reuniéndose en colonias numerosas. Frecuenta los ríos, lagos y charcas. Se alimenta de peces, ranas y ratas de agua. Es una de las mayores aves de Europa, encontrándosela también en África, Malasia y Australia.
Cromo 11 de 12.- Ave del Paraíso. Rodeada de leyendas, en un principio se creyó que el Ave del Paraíso no tenía patas, volaba continuamente, se alimentaba de rocío y la hembra depositaba los huevos en el dorso del macho. Son vivarachas, ágiles y habitan en Nueva Guinea, Molucas y Australia.

Cromo 12 de 12.- Multicolor de la Selva. Habitante de los frondosos bosques tropicales, el Multicolor de la Selva es un ave inquieta y asustadiza. Se alimenta de frutos vegetales, semillas e insectos. De polícromo plumaje, destaca en ella la fastuosidad de su dorada y exuberante cola.


viernes, 24 de abril de 2015

Dunkin - Las Aves - 2

Segunda serie de cromos - completa - de Aves de Dunkin. Los primeros cromos los conseguí en 2010. La verdad es que lleva su tiempo pero es un placer cuando la completas del todo. Además de Las Aves, Dunkin Supercromos tenía tres series más, dedicadas al Espacio, al Mar y a la Espeleología.


Cromo 5 de 12.- Cacatúa. La cacatúa vive en los bosques bajos y claros de Malasia y Australia. Son voladoras y anidan en comunidad siendo las puestas de 2 o 3 huevos. Viven bien en cautividad y su grito es estridente y desagradable. Su nombre procede del malayo: Kaka - padre; Tua - viejo.

Cromo 6 de 12.- Ave Lira. En 1867 llegó a Europa el primer ejemplar vivo de Ave Lira. Habitante de los espesos bosques de Nueva Gales del Sur (Australia) es muy esquiva, se oculta entre los matorrales y vuela en pocas ocasiones. Vive en parejas y anida entre las matas.

Cromo 7 de 12.-  Faisán Dorado.  Esta hermosa variedad de Faisán procede de las montañas de China Central. Viven  solitarias, posándose por las noches en árboles elevados. Son muy asustadizas, anidan en el monte bajo y se alimentan de granos, frutas y pequeños gusanos.

Cromo 8 de 12.- Pájaro Colibrí. También llamado "Pajaro Mosca" algunas de sus especies no sobrepasan el tamaño de un abejorro. El colibrí se encuentra en América, desde Patagonia a El Labrador. Son muy valientes y se lanzan contra las aves rapaces, salvándose por su rapidez y vuelo irregular.

jueves, 23 de abril de 2015

Dunkin - 1969 - Las Aves 1

Nuevamente reedito una de mis colecciones favoritas, con la gran ventaja de que ya sé quien son los autores: Miquel Conde - un excelente dibujante de cromos de toda la vida que iremos presentando poco a poco - y nuestro ya viejo conocido Isidre Monés. La verdad es que siempre es un placer poner nombre a los autores de estas obras de arte de papel.

Entre las temáticas recurrentes de mis instintos de coleccionista, la más habitual - y confesable - es la de las reproducciones de aves. Creo que las he coleccionado en todas las vertientes posibles - menos enjauladas - y reconozco que me siguen fascinando como el primer día.
La casa de chicles Dunkin publicó varias series de "Supercromos" en cartón, y dedicó una de las series a Las Aves. La serie tiene fecha de 1969, debe ser de Barcelona, y creo que debe haber más de un artista, por las diferencias que veo en las distintas representaciones - soberbio el tucán, muy básico el colibrí.
Como además, la información en el cromo creo que es interesante, lo copio también para "culturilla general".


Cromo 1 de 12.- El Papagayo. Habitante de las selvas de América meridional, Molucas y Australia, el Papagayo anida en los huecos de los árboles y en las grietas de las rocas, muy raramente en el suelo. Forma grandes bandadas y se alimenta de frutas, semillas y néctar de las flores.

Cromo 2 de 12.- El Tucán. También llamado "Dios-te-dé" por analogía con su canto (Tió-te-té;Tió-te-té) este Tucán de característico pico vive en los bosques de la América tropical en pequeñas bandadas. Se alimenta de frutos, y, a veces, de huevos de otras aves.

Cromo 3 de 12.- Flamencos. Los elegantes y esquivos flamencos se extienden por África y sur de Asia. Construyen sus nidos con musgo, barro y restos de vegetales, depositándolos en el agua de la que sobresalen unos 20 cms. Comen crustáceos, moluscos y plantas acuáticas.

Cromo 4 de 12.- El Pavo Real. Procedentes de los bosques de Ceilán y la India, el pavo real fue traído a Europa por los ejércitos de Alejandro Magno. La riqueza de colorido del macho contrasta con el plumaje pardo uniforme de la hembra. Se le encuentra hasta 2.000 metros de altitud.

miércoles, 22 de abril de 2015

Cromos de Deportes - Años 20? - 4

10.- Ciclismo

11.- Automovilismo

12.- Trotones

martes, 21 de abril de 2015

Cromos de Deportes - Años 20? -3

Al igual que la tenista, los corredores y ciclistas de hoy, así como el propio Zeppelin, me llevan de nuevo a los años 20, o como poco, antes de la 2ª Guerra Mundial.

7.- Carreras

8.- Zeppelin

9.- Ciclismo

lunes, 20 de abril de 2015

Cromos de Deportes - Años 20? - 2

En esta entrada, aunque cortado, se ve el cromo "paisaje" donde iban los motoristas. Veo difícil encontrar información,  pero como siempre estaré atento y si encuentro alguno más ya os iré avisando.

4.- Carreras de caballos

5.- Boxeo

6.- Motociclismo


domingo, 19 de abril de 2015

Cromos de Deportes - Años 20? - 1

Aunque no tienen información en el dorso, estos cromos me llamaron la atención porque siguen el mismo principio de los de fauna de cafés Mabella. Se trata de un cromo "doble" en el que uno hace de "base" con un paisaje donde se colocan los cromos troquelados que hay que recortar del otro cromo. En este caso sólo he conseguido uno de los cromos "base" pero creo que tengo los doce que entiendo componían la colección completa, y que publico desde hoy. No tengo fecha de publicación pero la "tenista" que aparece en el cromo tres me hace pensar en los años 20 como posible datación de la serie.

1.- Barco

2.- Balompié

3.- Tenis

sábado, 18 de abril de 2015

Cafés Mabella - Colección Zoológica

Y hoy traigo el ejemplo y la explicación de los troquelados de esta hermosa colección, ya que se trata - como es evidente - de pequeños dioramas en que el cromo "paisaje" se dobla en un tercio y en él se pegan las figurar recortadas del cromo "figuras". La verdad es que debe quedar delicioso, y seguro que algún manitas se anima a llevar a cabo el experimento.

Dorso cromo 1

6.- 

14.- Oso polar

20.- Puma