- EPHEMERA -
El entretenimiento de un coleccionista compulsivo.
Colecciones, postales, cromos, sellos, barajas, portadas, ilustraciones...
Sueños de papel y de lo efímero.
Pues última entrada con los cromos de aves de Ceregumil. Han sido sólo trece de los 28 imágenes que forman la serie, pero creo que es una buena representación y espero seguir trayendo más en futuro. Mañana traeré algún cromo de la serie de mamíferos.
Esta vez me ha costado un poco más, pero al final creo que el cromo del número 23 - al que en la colección llaman Psomocolax - es un Icterus croconotus, llamado en lengua cristiana matico o Joao Pinto, o por lo menos de su familia. Se trata de un ave brasileña y de nuevo me sorprende el que en estas colecciones aparezcan aves tan exóticas como las que se ven - cuando lo que creo normal que figuren son el arrendajo o el grajo, que curiosamente me parecen peor representados que el matico .
Acabo de quedarme sorprendido... Al ver el nombre de "Vestiaria" iba a decir lo difícil que es localizar a las aves representadas en estos cromos cuando no te ponen al menos el nombre científico.. y aún incluso es difícil porque los nombres - y las especies - han cambiado de denominación en los últimos años. Hice entonces lo que suelo hacer: una búsqueda rápida por Google, y a la primera me encuentro que nuestro cromo 12 representa nada menos que al 'I'iwi, un ave hawaiana que se dedica a beber nectar y es un signo muy reconocible de su país. No sé de donde pudo sacar el autor de la imagen la ilustración, pero la verdad es que es una muy buena imagen del ave que he visto en fotos en la Wikipedia.
12.- Vestiaria
13.- Tucán
Por cierto, no sé el autor - o autores - de las ilustraciones, pero sí donde se debieron imprimir, como se ve en esta ampliación del lateral de nuestro amigo el Tucán.
Segunda entrega de las aves de Ceregumil, y en ella encontramos una gran variedad de aves por su origen. El serpentario o Secretario lo encontramos el otro día en la entrada de Kas. El jilguero es de los más comunes no solo en los cromos sino tambien en España - y esperemos que siga siendolo por muchos años.
Pues retomando los cromos de Ceregumil, voy a dedicar hoy y cuatro entradas más a la serie que dedicaron a las aves. Si no me salen mal las cosas, el viernes y sabado los dedicaré a publicar otros cromos de la serie de mamíferos y finalmente el domingo traeré los cromos de peces que tengo de este "mecenas" de los coleccionistas.
Bueno, pues si antes publico unos cromos de Batanga, antes me llegan otros. De modo que sin más historias, otros cuatro cromos de este esplendido álbum
En una entrada anterior ya enseñé tres cartas de un amigo, que tiene la costumbre de irlas encontrando en sus paseos. Hoy traigo otra que me encantó cuando se la ví. En el dorso está escrito "1000 nombres" que creo - por lo que he visto que es un juego educativo - aunque hay uno de la casa Educa y otro de Dideco por lo que no sé a cual pertenece realmente. Sea del que sea, me parece muy bonita, aunque me intriga que un gato tenga - creo la letra l.
Hace mucho que no traía sobres de azucar, por lo que hora es de endulzar un poco el tema y entretener culturalmente al personal. Estos son ya antiguos, pero se me habían quedado en el tintero por lo que espero ir sacandolos a la luz para completar esta colección...
En 1964 Nestlé publicó un libro con 343 pequeñas viñetas dedicadas al mundo del deporte, y en concreto a los Juegos Olímpicos realizados entre 1896 y 1964. Siguiendo parcialmente la costumbre de otros álbumes de Nestlé, tras un estudio preliminar se coloca normalmente una página con doce viñetas muy bien diseñadas con motivos basados en lo que el texto describió antes.
Y si ayer fueron las animaletras, hoy es uno de los cromos diseñados por Isidre el que traigo. Como el mismo autor me comentó, es una pena que el álbum - y la forma de los cromos - incitara a sacar al animal del paisaje en que estaba dibujado. Yo estoy pegando los cromos que voy comprando con el paisaje completo y desde luego queda mucho mejor para mi gusto. De momento, traigo el último adquirido:
Pues de nuevo debo agradecer a Isidre Mones el avisarme sobre esta álbum que dibujó en 1994 para Bollycao. Por desgracia fue en la época en que yo había dejado dos de los vicios de mi infancia - álbumes y bollos de Bimbo, Panrico y similares - por lo que no le conocí - y disfruté - en su momento.
Pero ahora que lo conozco ya obra en mi poder, y poco a poco espero completarle. De momento os traigo cinco cromos que hacían complemento de los cromos que había que poner en el álbum. Eran "animaletras" para adornar las carpetas y cuadernos escolares, y no tenían entrada en el álbum. Espero poco a poco ir completando el alfabeto.