miércoles, 24 de marzo de 2010

Ediciones Recreativas - El Juego de las Razas

Frente a la multiculturalidad en que nos hemos habituado a vivir, en los años 60 estábamos encerrados en un mundo uniracial y unicultural, en el que cualquier persona de otra raza era un misterio, un enigma o una sorpresa - o incluso un peligro como se veía la única raza que convivía con nosotros. Por eso creo que había tantos álbumes y juegos que incidían en el tema, y uno de ellos es de mis recuerdos más fuertes. Frente a las Razas de Fournier, que tambien son muy similares, Ediciones Recreativas publicó en 1960 una baraja con un juego de familias de distintas razas.
En esta entrada incluyo las dos primeras familias, compuestas por abuelos, padres e hijos. Al escribir esto me he acordado de Tutankhamon, que descubiertamente ha visto reconocida a su familia por el análisis genético. También estaba compuesta por un solo abuelo, una sola abuela, un padre y una madre... pero no creo que sea igual a las de esta baraja - o a la de Fournier, que se compone de forma similar aunque cambia alguna raza.
Familia India
Familia china

3 comentarios:

  1. Ostras me encantaba las ilustraciones de esta familia, la verdad es que yo tambien soy una coleccionista.

    ResponderEliminar
  2. hola! tengo este juego, pero no se como se juega! Me podrias explicar por favor como se jugaba???

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. No lo recuerdo bien. Tendría que buscar la carta - instrucción... creo recordar que una forma era que entre cuatro jugadores se repartían las cartas. Al que le tocaba le pedía a uno de los otros la carta que le faltaba para completar la familia - dame el niño chino, por ejemplo -. Si la tenía se la tenía que dar, y el primero seguía pidiendo hasta que se equivocaba con lo que pasaba el turno, y el siguiente tenía el turno de pedir. Cuando completabas la familia se "bajaba" enseñándola, y ganaba el que más familias reunía...

    ResponderEliminar