sábado, 22 de enero de 2011

Barsal - Notas de un Explorador - 1

La editorial Barsal era una editorial catalana, formada por la asociación de dos empresarios: Juan Barguño, dueño de la editorial Barguñó - y Emilio Salvat Vilaseca - que no tiene nada que ver con la editorial del mismo "apellido". En torno a 1950 publicaron bastantes series de cromos de primera calidad que, si no me equivoco, en muchos casos fueron los que se regalaban con distintos tipos de chocolate.
También se publicaban en carpetas de 12 cromos cada una - lo más habitual por lo que he visto eran tres carpetas con un total de 36 cromos - que abarcaban temas variados como cuentos, historia y naturaleza.
Hoy traigo la primera entrega de la segunda carpeta de una de estas series que trae las notas de un explorador por África. Sobre todo los dibujos me parecen magistrales y me pregunto - como otras veces - de donde sacaría el ilustrador - un tal "A" - la información o imagen para realizarlos.


a

b

c

d

e

f

g

h

1 comentario:

  1. Gracias por aclarar de dónde procede Barsal, porque estoy buscando información y no encuentro nada, si a la venta sus famosos cromos culturales, y unas figuras troqueladas, que vestidas con trajes regionales y mediante unas bandas traseras por donde se introducen los dedos, puede hacerse bailar o mover al muñequito en cuestión. Estos me han hecho mucha gracia, y por ello me puse a buscar información. Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar