lunes, 28 de febrero de 2011

Ediciones Barsal - A través de África - 6

Tres cromos de bastante crudeza son los que forman la entrega de hoy. La historia sigue los modelos de Salgari y otros novelistas de aventuras, justificando con el "salvajismo" de los aborígenes la "civilización" que justificaba al hombre blanco a desmanes mucho mayores que los de aquellos. 






domingo, 27 de febrero de 2011

Postales - Ampurias

En mi búsqueda de imágenes y postales, he revisado cientos de ellas, y como el mosaico también me gusta mucho esta me llamó bastante la atención. Es una representación del mosaico de Ampurias dedicado a la escena del sacrificio de Ifigenia, necesario para que la flota griega pudiera zarpar contra Troya.
Pero al mirar la escena hubo algo que me llamó la atención. No me cuadraba un detalle. Y cuanto más lo miro, menos me cuadra. Se trata del muchacho del lado inferior derecho que parece asistir al sacrificio.


Porque sí está claro que está desnudo... ¿como es posible que parezca que tiene las manos en los bolsillos!?

sábado, 26 de febrero de 2011

Ediciones Barsal - A través de África - 5

Seguimos con las peripecias de nuestros exploradores con su escolta de hotentotes, que en esta ocasión se dirigen a cierto lugar al que llaman Ungangenbe. De nuevo no hay resultados positivos en una búsqueda rápida de Internet, pero el libro de Specke nos ayuda a localizar el termino que creo correcto: Unyanyembé a la que alude como "La célebre Tierra de la Luna".






viernes, 25 de febrero de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

Sobres de azúcar - Café Candelas - 5

Tres sobres más de Candelas. En el primero de ellos, me entra la duda de si tomándome todo el café que tomo, no habré acumulado ya cafeína para no poder quitarme de ella el resto de mi vida... Habrá que buscar otros vicios.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Ediciones Barsal - A traves de África - 4

Seguimos en el "descubrimiento" de África y hoy encuentro una palabra que en una búsqueda rápida me lleva a la historia de John H. Specke y Richard Burton sobre el descubrimiento de las Fuentes del Nilo. Según dice: "Estábamos, el 25, en Mgongo-Thembo -"Espalda de Elefante"-, moderna formación geológica donde el comercio atrae a una población creciente. Hubo de detenerse allí todo un día.". Y poco antes se lee: "Jihoué la Mkoa, cuyo nombre significa Roca Círcular, es el más voluminoso de los macizos de sienita gris que se encuentran en este desierto." Está claro, por tanto, que el relato que vamos siguiendo es una adaptación libre de la obra antes mencionada, aunque seguro que las ilustraciones no desmerecerían de una edición de lujo de las antiguas que tanto placer da leer y disfrutar tranquilamente.






martes, 22 de febrero de 2011

Sobres de azúcar - Café Candelas - 4

Por ir variando un poco, hoy traigo tres sobres de azúcar de los de Candelas, con curiosidades sobre el mundo del café, que van completando los que ya hemos publicado otras veces.



lunes, 21 de febrero de 2011

Ediciones Barsal - A traves de África - 3

Seguimos en África, aunque en este caso nos encontramos con un pequeño despiste y aparece nada menos que un tigre atacando a un jinete. Hace tiempo confirmé que no hay tigres en África - aunque sí hay leones en la India - pero la licencia poética, sobre todo para dar más acción al tema, siempre ha estado permitida.

6

6b

7

7b

8

8b

domingo, 20 de febrero de 2011

Cajas de cerillas - Aves

 Con la misma forma de poner la información en el dorso, pero de distinto autor, las series de aves que aparecieron en las cajas de cerillas completan las dedicadas a la fauna que vimos antesdeayer. No acabo de entender el nombre del ilustrador, pero espero poder dar alguna información de él en el futuro.








sábado, 19 de febrero de 2011

Ediciones Barsal - A traves de África - 2

Sigue la acción en África, y de nuevo no sé si son más admirables las imágenes o el texto. De los nombres que hay escritos, ni Pusteloroto ni Mubumi me han dado resultado en una búsqueda rápida, y sólo Ugogo resulta ser una región de Tanzania que mantiene el mismo nombre.

4.- Pusteroloto

4b
5
5b
6
6b

jueves, 17 de febrero de 2011

Ediciones Barsal - A traves de África - 1

Hoy traigo una nueva serie de cromos de las que poco puedo decir aparte de que son excelentes tanto el dibujo como los detalles de la narración. Son de Barsal y como siempre son una auténtica delicia para la vista. Son 36 en total, por lo que tenemos África para rato.