miércoles, 27 de julio de 2011

Postales Aves - Anne Marie Trechslin

Último par de tarjetas, esta vez de la ilustradora suiza -nacida en Milan - Anne Marie Trechslin. El abejaruco es una de las aves más esplendidamente coloreadas que he tenido el gusto de ver en persona y de hecho buscando representaciones de él fue como encontré estas postales. Toda la serie creo que fue editada por la Fundación suiza contra el cancer, y

Abejaruco - Merops Apiaster. 28 cms.
Se encuentra en campo abierto con árboles
y arbustos, posado muchas veces sobre es-
tos últimos o en hilos de telégrafo. Cría en
agujeros cavados en bancos de ríos o en pa-
redes de tierra, y también excava madrigueras
en el suelo. Persigue insectos voladores, espe-
cialmente abejas y avispas.


Pico menor. Dendrocopus Minor. 15cms.
Vive en zonas arboladas y bosques, pero
se puede encontrar también en huertos y
parques. Es el pico más pequeño de Euro-
pa.


martes, 26 de julio de 2011

domingo, 24 de julio de 2011

Postales de aves - Pia Roshardt

Otras dos postales de aves, esta vez de la artista Pia Roshardt. En esta ocasión no he encontrado información directa sobre ella, pero está claro que se dedica tambien - o especialmente - a la ilustración de botánica.


Camachuelo - Pyrrhula Pyrrhula. 15cms.
se encuentra en bosques, setos, huertos,
parques y jardines. Nidifica en árboles, ar-
bustos y setos.

Escribano palustre - Emberiza Schoeniclus.
15cm. Vive en carrizales y zonas pantanosas,
pero también entre arbustos y setos, donde
nidifica en el suelo. En verano se dispersa por
los campos y puede acudir a comederos arti-
ficiales.



jueves, 21 de julio de 2011

Postales - Aves

Echando una ojeada por Todocolección, hace poco encontré unas postales con esplendidas ilustraciones de aves. Hoy traigo las dos primeras, que pertenecen a Walter Linsenmaier, entomólogo y pintor suizo al que desconocía hasta ver estas dos imágenes pero del que espero poder traer más muestras en el futuro.
Picogordo - Coccothraustes Coccothraustes.
18 cm. Vive en bosques, huertos, parques y jar-
dines. Nidifica en árboles y arbustos.  Tiene un
pico muy grande con el que puede cascar semi-
llas duras.

Somormujo lavanco - Podiceps cristatus. 46
cms. Se encuentra en aguas continentales en
invierno y en verano. En invierno también en
el litoral. Estuvo a punto de extinguirse por ser
cazado por sus plumas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Comodín - El conejo de la suerte

Otro comodín de una baraja que compré hace poco en una tienda de recuerdos - solo hay que ver el dorso de los naipes con esa escena taurina tan "typical".


martes, 19 de julio de 2011

Publicidad de Medicinas - Echauz

Hace tiempo que traje una ilustración de una "postal" algo mayor que lo habitual que enviaban las casas farmaceúticas para hacer publicidad de sus productos ante los médicos. Dicha ilustración estaba firmada por F. Echauz, del que hoy traigo otra en la que varios mozos preparan una torre humana. Y digo preparan por lo vacía que está la plaza donde están realizando la torre, con esos balcones sin nadie que admire su hazaña - por lo menos para mí lo es. Me parece curiosa también la variedad de trajes que llevan, que sobre todo por la casaca coloreada del de abajo y las fajas del resto me recuerdan a la España goyesca.


lunes, 18 de julio de 2011

Santurce - verano por la tarde

No sé el año en que se tomó la foto de esta postal, ni por supuesto el año, pero la sensación que me produce es de una placidez y encanto familiar. La señora vestida "de domingo" entre los niños. Los "mayores" de negro, paseando por el puerto a lo lejos... la chiquillería en su papel de aquella época: los niños, bulliciosos, a bañarse, las niñas, modositas, todas con su falda y su blusa... La luz que se refleja en el brazo del niño del bañador me recuerda a los niños de Sorolla...




sábado, 16 de julio de 2011

Comodines belgas - 3

Siguiendo con la información en la Wikipedia inglesa, nuestro comodín o Joker fue introducida en torno a 1860 como un "triunfo" para juegos del estilo de Euchre y que su nombre viene del nombre germano-alsaciano de este juego (Juker). Catherine Perry Hargrave en su libro sobre la historia de los naipes documenta un Comodín de 1862 en el que había un tigre y la etiqueta "highest trump" (Triunfo máximo). A partir de 1880 es cuando el Comodín - haciendo honor a su nombre inglés de "alegre bromista" o Jolly Joker - adopta la vestidura de un payaso o bufón - tal vez también en relación con el Loco del Tarot.


miércoles, 13 de julio de 2011

Comodines belgas - 2

Buscando el origen de los comodines, veo que el Bromista o Jolly Joker no tiene en vano su nombre.
Copio primero la información que hay en Wikipedia:
"En la historia, la carta extra o comodín se conoce con el nombre de “Jolly Joker”. Se cree que la carta extra “Joker” fue inventada por el jugador de cartas estadounidense Euchare que al modificarse las normas en algun momento durante la década de 1860, decidió que una baza adicional era necesaria. Originalmente fue llamado “The Best Bower” y luego “The Jolly Joker” (el bromista alegre)."
Lo malo ha sido que al ir a contrastarla en el Wikipedia inglés, me encuentro con que el supuesto "jugador de cartas" es en realidad... un juego de cartas! - el Eucre o Euchre - para dos parejas con una baraja de 24 cartas, posiblemente relacionado con el Ecarté francés - que reconozco que no sé como se juega.



martes, 12 de julio de 2011

Enciclopedia Chicos - Felinos

Pues he encontrado más cromos de Chicos antes de lo que pensaba, y mientras pienso si volver a reorganizar todo lo anterior o publicar aparte lo nuevo, aquí os traigo un aperitivo en forma de felinos que espero que os guste.


Serie 2 B - cromo 2 - Leona con sus cachorros.


Serie 2 B - cromo 5 - Tigre

lunes, 11 de julio de 2011

Comodines Belgas - 1

Pues como parece que el tema Joker ha pegado fuerte, traigo hoy la primera pareja de tres que adquirí hace poco. El vendedor las tenía como comodines franceses pero lo cierto es que los seis son belgas - me suena que algo así le pasaba a Hercule Poirot, ¿no? - De entrada traigo mis dos favoritos y debo señalar que el de la derecha en realidad está invertido con relación con el dorso de la carta, es decir que aparentemente tendría que estar boca abajo para que el dorso estuviera correcto.


domingo, 10 de julio de 2011

Caldo Nakai - Serie 265 - Deporte

Última serie que tengo de Caldo Nakai, que ya he dicho que me llama la atención por la numeración que tiene, tan elevada. Se dedica también al deporte, de nuevo sin que yo vea una ordenación o motivo, sino que son ocho cromos sobre deportes bien distintos, aunque todos ellos igualmente deliciosos.
En este caso tengo seis cromos de los ocho que componen la serie por los que los pongo todos en una sóla entrada.

Caldo Nakai - Serie 265 - 1 - Carrera de obstaculos.

Caldo Nakai - Serie 265 - 2 - Boxeo

Caldo Nakai - Serie 265 - 4 - Esgrima

Caldo Nakai - Serie 265 - 5 - Balandros

Caldo Nakai - Serie 265 - 7 - Ciclismo

Caldo Nakai - Serie 265 - 8 - Hockey

sábado, 9 de julio de 2011

Recortables - Superhéroes

Como me crié con dos primas de mi edad que vivían en el piso de arriba, de pequeño jugué con espadas, pistolas, gomas, combas y recortables. Éstos últimos no eran mis favoritos ya que todo era poner vestido a las muñecas, pero todo era cuestión de juego y nos creábamos figuras que nosotros dibujábamos y a las que hacíamos vivir aventuras como a los madelman que entonces tenía.
Estos que traigo hoy deben ser un poco posteriores - pienso que del inicio de los 70 - y es una pena que la impresión (creo recordar que se llamaba "tricomía") se haya movido un poco en dos de ellos porque reconozco que cuando los ví en Todocolección solté la carcajada. El detalle de los "calzoncillos" externos de Superman es genial (aunque yo creo que nunca usó antifaz como aquí le ponen)

Recortable - Superman

Recortable - Superhéroe

Recortable - Spiderman

viernes, 8 de julio de 2011

Caldo Nakai - Serie 264 - Deporte II

En la curiosa mezcolanza de deportes que tienen los cromos de Caldo Nakai hoy traigo los que forman la segunda parte de la serie 264. Reconozco que me encantan todos, y sobre todo el del rugby y el dedicado al futbol, con ese ropaje creo que debe ser de los años 30 y ese portero con gorrilla que se lanza a parar el balón.

Caldo Nakai - Serie 264 - 5 - Rugby

Caldo Nakai - Serie 264 - 6 - Futbol

Caldo Nakai - Serie 264 - 7 - Regatas

Caldo Nakai - Serie 264 - 8 - Golf

jueves, 7 de julio de 2011

Bimbo - Bucaneros

Pues puedo estar equivocado, pero así como he visto Bonys desde hace mucho tiempo, el Bucanero había desaparecido por completo de la vista por lo que me llevé una auténtica sorpresa al verlos el otro día en la máquina del trabajo, con una envoltura distinta a la clásica - como es lógico - pero que tiene su encanto. Vale. Bonys y Bucaneros fueron una de mis pasiones infantiles y fui habitual consumidor de ellos, y reconozco que ni Tigretón ni la espantosa Pantera Rosa lograron quitarles de mi panteón de recuerdos particular.
Por lo demás, reconozco que sí pequé y recordé viejos tiempos comprobando además que los Bucaneros se seguían quedando pegados a la envoltura a pesar de los años pasados...


miércoles, 6 de julio de 2011

Caldo Nakai - 264 - Deportes I

Las dos últimas series que tengo de Caldo Nakai se dedican a otro de los temas universales de coleccionismo y que pienso que más álbumes ha tenido: el deporte. De hecho, los únicos álbumes que ahora mismo tienen éxito creo que siguen siendo los de la liga. 
Aunque como ya he dicho, no sea un tema que me llame demasiado la atención, no por eso dejo de reconocer su interés y hasta su belleza, como se ve en las imagenes que vienen a continuación.

Caldo Nakai - Serie 264 - 1 -  Esquí

Caldo Nakai - Serie 264 - 2 - Lanzamiento de jabalina

Caldo Nakai - Serie 264 - 3 - Polo

Caldo Nakai - Serie 264 - 4 - Carrera pedestre

lunes, 4 de julio de 2011

Iberia - 1968 - Postales de Sudámerica

Y ya que de postales tratamos ayer, hoy traigo dos nuevas de la serie de Iberia de 1968. En este caso dedicadas a dos escenas nocturnas en Sudamérica: Buenos Aires y Valparaíso. En este caso, aunque comparten momento temporal con otras ya publicadas, no tienen la típica bandeleta blanca en el lado que tienen las otras - al igual que le pasaba a la de Londres del mismo año - lo que demuestra la coexistencia desde el principio de los dos tipos. También es curioso que la de Londres tiene un logotipo distinto con el nombre de Iberia mientrás estas dos lo que tienen es un logo que - en distintos tamaños y colores - va a convertirse en el habitual de las postales siguientes.

Iberia - 1968 - Buenos Aires

Iberia - 1968 - Valparaíso

sábado, 2 de julio de 2011

Joker

Retomo otro tema que había tocado en varias entradas. En este caso, me gustó la figura pero debo reconocer que no es realmente un comodín, sino un calendario de bolsillo del año 1990 con lo que hace de doble presentación: la del tema comodín y la del tema calendarios, que reconozco no me ha apasionado demasiado, aunque por supuesto también ha estado entre las colecciones esporádicas que he hecho en un momento u otro.

viernes, 1 de julio de 2011

Caldo Nakai - 263 - Vehículos aéreos

Pues hemos cambiado el mes y acabamos los cromos de Caldo Nakai dedicados a los transportes. En este caso es el transporte aéreo el que ocupa estas ilustraciones, que espero haber traído del olvido para disfrute de propios y ajenos. Por cierto que, como se puede ver, me falta el cromo 6 de la serie. A ver si los hados son propicios y algún día podemos completar la colección.

Nakai - 263 - 3 - Globo aerostático

Nakai - 263 - 5 - Hidroavión

Nakai - 263 - 6 - Dirigible

Nakai - 263 - 7 - Autogíro

Nakai - 263 - 8 - Avión