miércoles, 16 de diciembre de 2015

Historia Natural - Chocolates Juncosa

Conozco bastantes series distintas de cromos de Historia Natural. Es muy difícil por ello catalogarlos debidamente. En este caso, la curiosidad es que los cromos son de muy pequeño tamaño - los he ampliado a propósito - pero sin duda tan deliciosos como siempre. 


Historia Natural - Chocolates Juncosa
43.- Ictiosaurio


Historia Natural - Chocolates Juncosa
44.- Plesiosaurio



12 comentarios:

  1. Bernabé ¿Sabes en que año se publicaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astu, por desgracia, no. Pienso en torno a los 50 pero es simplemente por que en los 60 ya no me suenan este tipo de cromos, pero como he dicho, hay un montón de cromos de Historia Natural en todo tipo de formatos

      Eliminar
    2. Por lo que yo he podido llegar a saber, hubo dos ediciones del álbum de Historia natural, la primera en 1935, centenario de la fundación de la empresa, en dos tomos que albergaban 1200 cromos impresos en cartulina. La segunda edición fue en 1953, los mismos diseños de cromos, impresos en papel, distribuidos en 6 álbumes.

      Eliminar
    3. Muy interesante, eso explica los distintos formatos que hay de los cromos y además da una idea de cuantos cromos podemos esperar ver. Tienes algún dato más de cómo se organizaban los dos primeros tomos o los 6 álbumes?? Muchas gracias por tu información!

      Eliminar
  2. Si mis fuentes de información no yerran, en la edición de 1935, publicada en 2 volúmenes, la distribución de los cromos sería: tomo 1 (596 cromos) + tomo 2 (604 cromos) = 1.200 cromos en total

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la edición de 1953, publicada en 6 volúmenes, he podido conocer las diferentes temáticas y su distribución, pero no he podido conocer cuántos cromos contenían.

    TOMO 1, ASTRONOMÍA Y PREHISTORIA
    TOMO 2, EUROPA,
    TOMO 3, ASIA,
    TOMO 4, ÁFRICA
    TOMO 5, ÁFRICA PARTE II Y REGIÓN POLAR
    TOMO 6, AMÉRICA DEL NORTE

    Me falta saber donde estaban AMÉRICA DEL SUR y A. CENTRAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la excelente información. Voy a hacer una entrada con toda ella y procuraré incluir más imágenes de los cromos. Es muy curiosa la ausencia que dices de un tomo VII. De todos modos, acabo de adquirir el tomo 2 dedicado a Europa y sacaré de él más información que os publicaré en la citada entrada.

      Eliminar
  4. También me falta ubicar a Oceanía, una zona geográfica tan rica en especies animales y culturas étnicas que resultaban tan curiosas para los europeos.
    Todas las zonas geográficas que nos faltan, tal vez hubieran debido formar parte de un tomo 7 que, en su día, no llegó a publicarse, por razones editoriales que desconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que es como dices. Ya he visto algún albúm que debería haber tenido continuación pero no he visto que esta se publicara finalmente

      Eliminar
    2. Hola
      El tomo VII de america del sur y el tomo VIII de oceania nunca se publicaron.
      Fué a causa del comienzo de la guerra civil.

      Eliminar
  5. Hola
    El tomo VII de america del sur y el tomo VIII de oceania nunca se publicaron.
    Fué a cause del comienzo de la guerra civil.
    Una lástima....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Desde luego que una pena. Hubiera sido magnífico completar la colección.

      Eliminar