miércoles, 11 de noviembre de 2020

Posavasos del bufón

Hoy traigo una curiosidad por dos causas. Es un posavasos de la cerveza Brugse Zot, elaborada en Brujas que me recordó la figura de los comodines que ya he traido en varias ocasiones con su traje de Arlequín. Pero cuando he ido a buscar información, me ha llamado la atención el origen del nombre de esta cerveza (el loco de Brujas) que transcribo a continuación de la imagen:



La historia del "Brugse zot" proviene de la Edad Media y la leyenda de Maximiliano de Austria. Tras la muerte de María de Borgoña en 1482 Maximiliano heredó sus reinos, entre los que estaba la ciudad de Brujas. Pero su gobierno era impopular y sus impuestos altos, por lo que dichas provincias estaban insatisfechas.
Cuando Maximiliano visitó Brujas en 1488 hubo una revuelta y quedó prisionero en la ciudad durante cuatro meses. En venganza, Maximiliano les prohibió realizar ferias y celebraciones, por lo que, para calmarle, decidieron realizar una celebración en su honor, al final de la cual le pidieron permiso para construir un hospital mental, a lo que Maximiliano respondió que bastaba con cerrar las puertas de la ciudad ya que la ciudad estaba llena de locos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario