domingo, 31 de octubre de 2010

Dunkin - Hippy Monsters

Aprovechando que esta noche es Noche de Brujas, empiezo a publicar un pequeño álbum que me ha cedido un muy buen amigo para deleite de todo el personal.
Data de 1974 y es de tamaño de cuartilla. Los cromos salían en los chicles Dunkin, de los que ya he presentado en otras entradas los cromos de aves que publicaron también. Dunkin era de hecho de Gallina Blanca, compañía que también tiene un álbum temático similar al de Nestle que he estado publicando el mes pasado pero que de momento tiene un precio tan alto qu,e dudo mucho que alguna vez llegue a presentarle aquí.
En Hippy Monsters - acordaros que ya estamos en 1974 - figuran los monstruos caricaturizados de modo bastante divertido, ya que, como se indica en la presentación del propio álbum, en el fondo todos son buenos chicos. Por desgracia, y como es habitual, no figura el autor de los dibujos, pero desde luego, se merece mi aplauso y agradecimiento.

sábado, 30 de octubre de 2010

Ruiz Romero - Hace millones de años

Con una gran traca final y dos peleas a muerte despedimos - de momento - a los dinosaurios. Seguro que antes que acabe el año vemos algunos más... total, había como 80 cromos dedicados a ellos en el álbum, de modo que alguno seguro que vendrá a visitarnos en el futuro.

94.- Ataque de un Alosaurio
96.- Tiranosaurio y Brontosaurio

97.- Fin de los dinosaurios
99.- Fauna del Cretácico

viernes, 29 de octubre de 2010

Nestlé - Álbum francés - 7 - Fauna

Dos series más dedicadas a aspectos curiosos de la naturaleza. En el álbum español fueron las series 37 - Luchas entre animales - de las que además doy el detalle del combate entre los ñus - y la 40 - Caprichos de la naturaleza. De nuevo se cumple el viejo adagio de que las imagenes hablan por sí solas y sobre todo los "grotescos" franceses son una autentica delicia de virtuosidad artística.

jueves, 28 de octubre de 2010

Ruiz Romero - Hace millones de años

Pues seguimos con los habitantes del Parque Jurásico, con luchas incluidas entre ellos. Como es ya habitual, las palabras sobran cuando tenemos estas imágenes.

81.- Tiranosaurio

82.- Metriorrinco

84.- Nacimiento de un diplodocus

85.- Lucha de Alosaurios

93.- Plesiosaurio

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nestlé - Álbum francés - 6 - Fauna acuática

Hoy de nuevo tres series, esta vez de fauna sub-acuática. En el álbum español eran la serie 1 - Moluscos marinos sin concha-, 3 - un lago en un vaso de agua -, y 8 - Los corales -.

martes, 26 de octubre de 2010

Ruiz Romero - Hace millones de años

Seguimos con la publicación de cromos de Hace Millones de años. Hemos llegado ya al Parque Jurásico, de modo que ¡a disfrutar con los bichos!




68.- Periodo Jurásico



69.- Estegosaurio



74.- Arqueopterix



75.- Polacantos



80 - Pteranodon

lunes, 25 de octubre de 2010

Nestlé - Álbum francés - 5 - Tecnología.

El tercer grupo de hojas del álbum francés se refería a la tecnología de la que el siglo XX se sentía tan orgullosa. El hombre, ser supremo, había dominado la tierra con sus herramientas y alcanzado el sumún de la civilización y la cima de la evolución.

En el álbum español la primera serie es la 5 y tiene el título de "Antaño y hogaño" - que me parece mucho más bonito que el francés, y la segunda es la serie 30 y tiene el mismo título que la francesa; Del mineral al acero.




domingo, 24 de octubre de 2010

Chocolates Zahor - Juanito Zahor en el espacio

La colección se componía de 100 cromos, y por desgracia en el dorso no está incluida - como en otros - la leyenda que acompañaba al cromo aunque no es difícil entender la historia del mismo.
Juanito Zahor - 41
Juanito Zahor - 51
Juanito Zahor - 52
Juanito Zahor - 81
Juanito Zahor - 86
Juanito Zahor - 87
Juanito Zahor - 93
Juanito Zahor - 97
Por cierto, hoy es precisamente el cumpleaños del niño que completó el álbum. Y estas dos entradas son una tarjeta de felicitación para él. Te mando un fuerte abrazo, mi hermano.

Chocolates Zahor - Juanito Zahor en el espacio

Hoy doble entrada con los cromos que tengo de Juanito Zahor en el espacio. Su autor fue, según información proporcionada por un amable visitante, Tino de la Venta, ilustre asturiano que fue abogado, ilustrador y cineasta.
Estos cromos me son especialmente queridos porque conozco un poco una historia que los atañe. Se trató de un álbum que los representantes de Zahor regalaban por los colegios con la promesa de entregar un balón al niño que presentase el álbum completo. En Barajas uno de los niños completó la colección pero cuando reclamó su balón le quisieron quitar el álbum, a lo que el niño se negó, prefiriendo quedarse con el álbum. Menos mal que el profesor intervino y al final se pudo quedar con las dos cosas.
Juanito Zahor - 2

Juanito Zahor - 5
Juanito Zahor - 7
Juanito Zahor - 11
Juanito Zahor - 20

Juanito Zahor - 21

Juanito Zahor - 22
Juanito Zahor - 29
Juanito Zahor - 30
Juanito Zahor - 31
Juanito Zahor - 40

sábado, 23 de octubre de 2010

Nestlé - Álbum francés - 4 - El elefante

Hay páginas y cromos que hay que paladear detenidamente. Hoy es el caso con los antecesores del elefante - serie 21 del álbum español, 43 del francés.

viernes, 22 de octubre de 2010

Postal metereológica

Hoy, para desengrasar un poco, vamos a dejar los cromos y os presento una postal con una escena que me parece simpática y cuya leyenda explica el título de la entrada de hoy.

Tal vez lo más curioso de la postal sea realmente su dorso con ese escudo de águila negra - que me recuerda la que llevaba en la gorra de la mili - y ese emblema de "producción cien por cien española" tan acorde con la publicidad existente en la fecha en que está datada la postal.

Las postales me gustan por su carácter de especie a extinguir. ¿quién manda ya postales por santos, cumpleaños, celebraciones o simplemente de recuerdo? Si hasta las facturas llegan ya por vía digital.... me temo que el cuerpo de carteros pronto va a necesitar medidas de protección para evitar su extinción. Como recuerdo de tiempos mejores, aquí va el texto escrito con una letra que ya quisiera yo tener, pero que el ordenador ha estropeado definitivamente.