domingo, 3 de abril de 2011

Ediciones B - Álbumes de Bruguera

Hoy traigo lo que a mí me parece una gran noticia y que suponía acabaría llegando algún día: Ediciones B ha reeditado tres de los primeros álbumes de la editorial Bruguera: Maravillas del Mundo (de 1956), Razas Humanas (de 1955) y Banderas del Universo (también de 1956).

En cuanto a Maravillas del Mundo, se publicaron dos álbumes - al menos - con el mismo título e indicando: álbum 1 y álbum 2. En total eran 250 cromos, por lo que supongo que el que ha publicado Ediciones B - que sólo tiene 125 cromos - es el primero. Si no me equivoco, en 1957 se publicó un nuevo álbum con los 250 cromos de los otros dos.

De Razas Humanas he visto una edición - aparentemente de 1958 - con 250 cromos en Todocolección, que se diferencia de la anterior en que tiene la portada azul (la de 1955 la tenía dorada y sólo 128 cromos, como la de Ediciones B).

En cuanto a las Banderas sólo he visto la edición de 128 cromos que ha reeditado Ediciones B, pero también hay un álbum que combina los dos - Razas y Banderas - con 256 cromos, que lógicamente deben ser los del álbum dorado de Razas y los de Banderas.

De esta misma serie de Colección Cultura hay, al menos, otros dos álbumes dedicados a Historia Natural, otro a Bellezas de España y otro a La Conquista del Espacio. Espero que, como anuncian en la editorial, Ediciones B siga editando estas pequeñas joyas enciclopédicas.



2 comentarios:

  1. Hola Bernabé, para tu información te diré que Editorial Bruguera editó en 1956 Las Maravillas del Mundo. El album I Maravillas de la Naturaleza y el album II Maravillas creadas por el Hombre cada uno de 125 cromos dibujados por Miguel Conde. Del mismo dibujante editó Historia Natural (Minerales), La Conquista del Espacio y Auto al Dia.
    Publicarás algún día alguno de estos cromos?
    Saludos M. Conde

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel
    Pues muchas gracias por la información. Creo que tengo alguno de ellos y si no, desde luego quedan apuntados en mi lista de futuribles...
    Un saludo y de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar