sábado, 10 de septiembre de 2011

El Juego de la Naturaleza - Peces 2

Segunda entrega de la familia de los peces. Del "Lepidosteo" no encontraba nada en las enciclopedias de Internet hasta que topé con que realmente su nombre es Lepisosteus, y es nada menos que un fósil viviente, un pez oseo primitivo que aún existe en la actualidad - como el celacanto o el árbol Gingko - en los cursos de agua dulce de Centro América.  De todos modos, mi admiración por los "ilustradores científicos" que en una simple baraja ponían semejantes maravillas de la naturaleza.


2 comentarios:

  1. Es un pejelagarto (nombre comun),el cual es sumamente conocido en todo el mundo, me impacta que te sorprenda tanto su existencia, cuando es un platillo "tipico" de las regiones donde habita, incluso en la pelicula monsters inc. se hace referencia a el cuando randal llega a una casa rodante en un pantano, el niño le dice a su madre "mamá se metió otro pejelagarto" http://www.youtube.com/watch?v=TaggwakiS0w.

    La forma correcta pero común de referirse a un organismo (animal, planta, bacteria, hongo o prtozoario) que no presenta cambios evolutivos significativos desde hace mucho tiempo, es fosil viviente (no pez fosil, planta fosil, etc.), pero si son amantes de la precision lingüistica, el termino correcto es Pancrónico, ej. el Celacanto es un organismo pancrónico. Los peces no conforman un clado a nivel de familia sino a nivel de superclase.

    Nota: Para los que hayan visto la parte de anfibios de esta baraja, la tortuga es un reptil, no un anfibio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por la aclaración. Cambio la denominación a la correcta según me dice y reconozco mi incultura en cuanto al pez.

      Eliminar