jueves, 23 de abril de 2015

Dunkin - 1969 - Las Aves 1

Nuevamente reedito una de mis colecciones favoritas, con la gran ventaja de que ya sé quien son los autores: Miquel Conde - un excelente dibujante de cromos de toda la vida que iremos presentando poco a poco - y nuestro ya viejo conocido Isidre Monés. La verdad es que siempre es un placer poner nombre a los autores de estas obras de arte de papel.

Entre las temáticas recurrentes de mis instintos de coleccionista, la más habitual - y confesable - es la de las reproducciones de aves. Creo que las he coleccionado en todas las vertientes posibles - menos enjauladas - y reconozco que me siguen fascinando como el primer día.
La casa de chicles Dunkin publicó varias series de "Supercromos" en cartón, y dedicó una de las series a Las Aves. La serie tiene fecha de 1969, debe ser de Barcelona, y creo que debe haber más de un artista, por las diferencias que veo en las distintas representaciones - soberbio el tucán, muy básico el colibrí.
Como además, la información en el cromo creo que es interesante, lo copio también para "culturilla general".


Cromo 1 de 12.- El Papagayo. Habitante de las selvas de América meridional, Molucas y Australia, el Papagayo anida en los huecos de los árboles y en las grietas de las rocas, muy raramente en el suelo. Forma grandes bandadas y se alimenta de frutas, semillas y néctar de las flores.

Cromo 2 de 12.- El Tucán. También llamado "Dios-te-dé" por analogía con su canto (Tió-te-té;Tió-te-té) este Tucán de característico pico vive en los bosques de la América tropical en pequeñas bandadas. Se alimenta de frutos, y, a veces, de huevos de otras aves.

Cromo 3 de 12.- Flamencos. Los elegantes y esquivos flamencos se extienden por África y sur de Asia. Construyen sus nidos con musgo, barro y restos de vegetales, depositándolos en el agua de la que sobresalen unos 20 cms. Comen crustáceos, moluscos y plantas acuáticas.

Cromo 4 de 12.- El Pavo Real. Procedentes de los bosques de Ceilán y la India, el pavo real fue traído a Europa por los ejércitos de Alejandro Magno. La riqueza de colorido del macho contrasta con el plumaje pardo uniforme de la hembra. Se le encuentra hasta 2.000 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario