sábado, 31 de enero de 2015

Notgeld - Vechta

Cierro enero con la segunda serie de billetes Notgeld que adquirí el domingo. Como siempre, dejo abierta la posibilidad y espero completarlos algún dia - y de paso poder contaros la historia completa que se cuenta en ellos.

En la tienda Numisflores he encontrado esta sencilla y clara explicación: 
Los notgelds son billetes locales alemanes (y austriacos) hechos tras el final de la Primera Guerra Mundial debido a la escasez de metal (los hay incluso hechos en seda o cuero). 

Como no había cambio para los billetes (las monedas se habían fundido) permitieron a las ciudades emitir billetes (mucho más baratos) para el uso diario, hasta 2 marcos. Son os Verkehrsausgaben. Eran en principio sencillos, con un solo color, el nombre de la ciudad y un número.

La gente empezó a coleccionar estos billetes y por eso las ciudades empezaron a producirlos con mejor papel, más coloridos y series más largas para estos coleccionistas, que los guardaban y por eso se encuentran mucho mejor conservados. A estos billetes se les denominó Serienschein.


Os pongo el enlace de esta página donde los tienen puestos en venta:

http://www.numisflores.com/carrito_Notgeld.php

Los billetes de hoy son de Vechta y cuentan una leyenda en la que durante la Guerra de los Cien Años hubo un perro diabólico que fue capturado y condenado. No estoy - de nuevo - muy seguro de la leyenda y solo tengo el final de la historia tal y como se cuenta en los billetes:

Fuerte de Vechta. 
Validez 2 meses tras información de cancelación. 
(cara principal 50 peniques = Pfennige)

Número 5 - con 50 peniques
Drauf brachte man den üblen Tor, zur Heide tief in’s Dreiecksmoor
Entonces se llevó al malhechor - al campo lejano en la zona del pantano (zona fanganosa)

Número 6 - 75 peniques
Hier zählt er nun zu seinem Leide - in alle Ewigkeit die Heide
Como castigo le sobraba tiempo de contar los tallos de las plantas

viernes, 30 de enero de 2015

Notgeld - Glauchau

Parece que este mes es mi mes alemán. El domingo junto a los libros alemanes del Rastro, me encontré en la Plaza Mayor - en un puesto que para mi es nuevo con una dama encantadora como vendedora  - estos billetes de los que había leído en la novela Una Princesa en Berlín - de Arthur R.G. Solmssen que he leído hace un par de semanas. 

En breve, entiendo que a raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial la inflación en Alemania fue tal que el dinero perdía su valor de una hora a otra. Los distintos gobiernos emitieron estos vales - que en cierto modo me recuerda a los dineros que se emitieron en nuestra guerra civil - con la curiosidad de que en ellos se utilizaron - por lo que veo - cuentos e ilustraciones que los convierten en algo realmente decorativo.

Os copio el enlace de Wikipedia - en castellano - para aclarar lo que eran estas viñetas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Notgeld

Según creo, la versión alemana es bastante mejor, pero me temo que mi alemán es nulo como ya he comentado.

Los de hoy son de la ciudad de Glauchau, No sé la saga que cuentan - de momento - pero os pongo la traducción que me ha dado un muy buen amigo:

Notgeld der Stadt Glauchau
Dinero de „emergencia“ de la cuidad de Glauchau - 
Este vale / bono se puede emplear en todas las cajas de la cuidad. 
Pierde su validez un mes tras publicación de la anulación..

Número 2
Doch war man scharf daruff bedacht, dass Hebel keenen Unfug macht.
Se vigilaba rígidamente mucho que no se cometiesen mas tonterías

Numero 3 - medio marcoDem ward des Schutzes mal zu viel - wollt sein nicht stets des Schutzmanns Ziel
Estaba harto de demasiada protección . no quería ser siempre el objetivo del guardia

Nº 6 - medio marco
Das Volk jedoch im Freudenschwung - bracht ihm noch eine Huldigung 
Sin embargo el entusiasmo del pueblo le trajo una alabanza.

miércoles, 28 de enero de 2015

Portadas de la Colección RORORO

Siempre he sido un apasionado de los libros, y especialmente de lo que denomino "libros bellos". La portada de hoy no me apasionó tanto como las otras dos, pero desde luego pienso que el conjunto de todas ellas debía ser algo espectacular y similar al efecto que producen las de Reno o las de Alianza Bolsillo. Una linea de arte que hace doblemente apetecible el producto interno.

martes, 27 de enero de 2015

Portadas de la colección RORORO

En 1950, el editor alemán Rowolht publicó una colección de novelas de "bolsillo" siguiendo el modelo americano. De las portadas de 350 libros se encargaron la pareja Gisela Pferd Menges y Karl Gröning Jr, y suyas son las dos portadas que me enamoraron el domingo - y aunque reconozco que no tengo ninguna idea de alemán no pude evitar adquirirlos.




lunes, 26 de enero de 2015

Portadas de la Colección RORORO

Es curioso como vienen a veces las cosas juntas. Si la semana pasada encontré unas pegatinas que entiendo son de origen alemán, hoy traigo una portada que me llamó la atención ayer en el rastro y que es igualmente de este país.

Hoy os dejo con la primera, simplemente para que disfrutéis con ella como yo lo hice:


domingo, 25 de enero de 2015

Adhesivos Alemanes - 6

Hoy como última entrega, os presento las tres - que creo - son últimas de la serie que denominaré Urbiengen por la palabra que hay en todas.




sábado, 24 de enero de 2015

Adhesivos Alemanes - 5

Poco más queda por decir, aparte de que como siempre espero que os gusten las láminas tanto como me han gustado a mi. Sigo publicando el resto que tengo.



viernes, 23 de enero de 2015

Adhesivos Alemanes - 4

Igualmente, es curioso ver los animales que hay representados, tanto domésticos como "salvajes", y tengo la sensación de que no son todos del mismo autor pero tampoco puedo asegurarlo.



jueves, 22 de enero de 2015

Adhesivos Alemanes - 3

Es una pena que no haya ninguna indicación ni escritura. Me parece también curioso al respecto los insectos que hay representados, también con un elevado naturalismo. Entiendo que las separaciones permiten adornar o colocar los adhesivos a gusto del "propietario" aunque me pregunto si son de algún libro o álbum donde tendrían su lugar - y por tanto su explicación.



miércoles, 21 de enero de 2015

Adhesivos Alemanes - 2

El tema de los adhesivos es, como se ve, la Naturaleza, y Flora y Fauna están magníficamente representados, por lo que no me importaría "etiquetarlas" o usar incluso las ilustraciones como guía de campo de botánica. Por desgracia, si la fauna puedo conocerla, mi conocimiento de botánica es tan escaso que apenas si distingo las flores entre sí, por lo que no me meteré en ese berenjenal.



martes, 20 de enero de 2015

Adhesivos Alemanes

El domingo pasado, en mi recorrido habitual por el rastro, me encontré con las láminas que os voy a enseñar a lo largo de esta semana. No tengo idea de donde son, aunque me imagino que simplemente son pegatinas para que los chavales decoren sus libros, igual que las calcomanias que usábamos en mi infancia.
Me imagino que son de origen alemán, por el "palabro" que - entiendo - indica por donde hay que despegar - o eso creo - en una esquina.



lunes, 19 de enero de 2015

Exposición de Gráfica Publicitaria en Matadero de Madrid

Dando una vuelta el otro día con un amigo, pasé por las Naves del Matadero y me encontré con una pequeña exposición que me gustó mucho. Se titula "Gráfica Publicitaria y Relaciones Comerciales España/USA" y el subtitulo de "Carteles de 1890 a 1961". Como está hasta el 01 de febrero, animo a los amantes de la memoria de papel a visitarla, porque aunque pequeña, desde luego merece la pena verla.
Os copio el enlace informativo del propio Matadero:

http://www.mataderomadrid.org/ficha/4039/grafica-publicitaria-y-relaciones-comerciales-espanau.s.a..html


domingo, 18 de enero de 2015

sábado, 17 de enero de 2015

viernes, 16 de enero de 2015

Marcapáginas - Centenario - 4

Poco más puedo añadir a lo ya dicho, por lo que os dejo disfrutar con calma de la belleza de estas imágenes.

Adinae


jueves, 15 de enero de 2015

Marcapáginas - Centenario - 3

No se de que forma se distribuyeron los marcapáginas, pero seguro que han tenido un gran éxito entre los aficionados del tema. En concreto, al buscar información sobre ellos he encontrado un gran blog sobre el tema, con la colección privada de su autora:
http://marcapaginasdejusta.blogspot.com.es/
recomiendo una visita tranquila porque merece la pena las bellezas de papel que expone.

Discomedusae


miércoles, 14 de enero de 2015

José Luis Moro - Gracias

Si mis recuerdos no me engañan, cuando yo era niño, en el número 5 o el 7 de la calle Mateo García - donde yo vivía - había un chalet que tenía una placa con dos sencillas palabras: Estudios Moro. Repito que tal vez me engañe la memoria, pero ese nombre, junto con el del Sobre Verde - la papelería de la calle Alcalá donde descubrí mis primeros amores - son nombres que me llevan de vuelta a la infancia y me dan todo el sabor agridulce de la memoria. 

Os pido que echéis una ojeada al artículo del País, porque me he llevado la sorpresa al leer muchos más de los personajes que crearon los hermanos Moro: el Lobo, Quinito, los Pezqueñines...

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/14/actualidad/1421224694_964544.html

Por casualidad, justo antes de Navidad publiqué esta imagen. Ahora uno de sus autores nos ha abandonado (su hermano lo hizo ya en 2007)


Solo me queda decir: Gracias por toda la ilusión y la miel que pusisteis en mi infancia. 
Mi recuerdo del Mago de los Sueños siempre estará unido al placer que sentí al verlo.



martes, 13 de enero de 2015

Marcapáginas - Centenario - 2

Creo que la serie la forman los seis marcapáginas que tengo, y como ya se vio ayer, las ilustraciones son auténticamente geniales. Su autor es un filósofo y naturalista alemán del siglo XIX-XX - Ernst Haeckel - que fue uno de los sabios de su época y a la vez un gran artista por la calidad de los dibujos que estamos viendo.

Aesteridea

lunes, 12 de enero de 2015

Marcapáginas - Centenario Instituto Español de Oceanografía

Retomo la memoria de papel con seis marcapáginas que adquirí el domingo. Me llamó la atención la belleza de sus imágenes, por lo que los iré publicando a lo largo de esta semana.


Discomedusae - Ernst Hackel

domingo, 11 de enero de 2015

Rey Mago

Tras un periodo de silencio, vuelvo a recuperar las entradas del blog, y en esta ocasión traigo una figurilla que no es de papel, pero espero que cierre el ciclo de la Navidad de este año. Un amable visitante me preguntó por uno de los belenes que publiqué hace tiempo -  en concreto el de los "roscones" - y al buscar información de los mismos me encontré que tenía una figurilla más despistada. Creo que es Gaspar, Voy a ver si investigo por las tiendas - aunque ya ha pasado la feria de Navidad - y encuentro algún dato más.


lunes, 5 de enero de 2015

Matasellos de Christkindl

Como creo que ya he comentado, entre la poca actividad que dedico a la filatelia está la de los sellos y marcas de Navidad en la población austríaca de Christkindl. Para festejar la Epifanía, hoy traigo los de este año en una sola muestra. Como siempre, el segundo - en este caso el superior - está dedicado al tema de la Adoración de los Reyes.


domingo, 4 de enero de 2015

Sobres de Azucar con motivos Navideños

Pues poco puedo añadir al titulo de la entrada, salvo desear de nuevo a todos un muy feliz Año 2015, que espero que la Niña Bonita nos traiga suerte a todos.




viernes, 2 de enero de 2015

Mis Belenes de 2014

Estoy publicando los belenes según fueron llegando - más o menos - a casa. Este año ha sido muy prolífico en el tema, y aquí van los otros cuatro:

Belén del Burrito
Una huida a Egipto o simplemente un belén especial, estos dos primeros han
sido regalo de la inspiradora principal del Blog.

Belén andino
No sé si será peruano o de otro país andino. Pero lo cierto es que las
figurillas que lo componen son francamente deliciosas
 
 
Regalo de mi hermano, este belén muniqués me
encantó por lo simple y delicado de sus formas

Adquisición propia, esta Epifanía en una Nuez me
gustó desde el momento en que la vi.
 
 

jueves, 1 de enero de 2015

FELIZ AÑO 2015

Empiezo el año deseando Paz, Salud y Trabajo para todos. Ojalá que 2015 mejore a 2014 y así sucesivamente.
Siguiendo con el tema Navidad y mis belenes, os traigo hoy y mañana los que han ingresado en mi colección este año. El fin de semana intentaré revisar y completar porque creo que hay alguno antiguo que aún no había enseñado.

Belén de la Matriuska
Regalo de mi hermana, una de las que más han incrementado la colección.
Me encanta el Niño Jesús que es un garbancito mínimo.
 
Belén de la Palmera
Regalo de dos buenas amigas, que también han colaborado mucho
en ampliar mi colección. Suyo es este y el siguiente.
 
Belén de los Reyes Negros
Sé que fue un error en la tienda pero me encantó encontrarme con este
peculiar belén con sus dos reyes negros. Alguna vez había que cambiar la proporción.
 
Belén - Siurell
Regalo de otra buena amiga, Está entre los más curiosos de la colección.