sábado, 31 de enero de 2015

Notgeld - Vechta

Cierro enero con la segunda serie de billetes Notgeld que adquirí el domingo. Como siempre, dejo abierta la posibilidad y espero completarlos algún dia - y de paso poder contaros la historia completa que se cuenta en ellos.

En la tienda Numisflores he encontrado esta sencilla y clara explicación: 
Los notgelds son billetes locales alemanes (y austriacos) hechos tras el final de la Primera Guerra Mundial debido a la escasez de metal (los hay incluso hechos en seda o cuero). 

Como no había cambio para los billetes (las monedas se habían fundido) permitieron a las ciudades emitir billetes (mucho más baratos) para el uso diario, hasta 2 marcos. Son os Verkehrsausgaben. Eran en principio sencillos, con un solo color, el nombre de la ciudad y un número.

La gente empezó a coleccionar estos billetes y por eso las ciudades empezaron a producirlos con mejor papel, más coloridos y series más largas para estos coleccionistas, que los guardaban y por eso se encuentran mucho mejor conservados. A estos billetes se les denominó Serienschein.


Os pongo el enlace de esta página donde los tienen puestos en venta:

http://www.numisflores.com/carrito_Notgeld.php

Los billetes de hoy son de Vechta y cuentan una leyenda en la que durante la Guerra de los Cien Años hubo un perro diabólico que fue capturado y condenado. No estoy - de nuevo - muy seguro de la leyenda y solo tengo el final de la historia tal y como se cuenta en los billetes:

Fuerte de Vechta. 
Validez 2 meses tras información de cancelación. 
(cara principal 50 peniques = Pfennige)

Número 5 - con 50 peniques
Drauf brachte man den üblen Tor, zur Heide tief in’s Dreiecksmoor
Entonces se llevó al malhechor - al campo lejano en la zona del pantano (zona fanganosa)

Número 6 - 75 peniques
Hier zählt er nun zu seinem Leide - in alle Ewigkeit die Heide
Como castigo le sobraba tiempo de contar los tallos de las plantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario