viernes, 26 de noviembre de 2010

Cajas de Cerillas - Humor

Para cambiar un poco de cromos hoy traigo tres cajas de cerillas bastante antiguas con un tema único: el humor. Por el aspecto supongo que pueden ser de los 40 o incluso anteriores. El autor de los dibujos es, si no me equivoco, Andrés Martínez de León (1895 - 1978), natural de Coria "periodista gráfico, dibujante y cronista de su época" muy aficionado a los temas taurinos.
De las tres cajas, en la primera se ve al personaje Oselito que, según una biografía que he encontrado del autor, es su personaje principal y casi único, al que hizo su alterego en los libros que publicaba. Las otras dos no creo que necesiten presentación, pero sí producen una sonrisa.


3 comentarios:

  1. Hola Bernabé, quería hacerte una consulta...a mediados de los setenta (hacia el 76) se vendía en los kioscos una serie de cajas pequeñas de cerillas con dibujos de peces tropicales: pez mariposa, pez escorpión...en el reverso venía el nombre en español y la especie en latín. Eran dibujos simplificados, con un estilo "naif", muy interesantes...desde entonces no he vuelto a verlos y muchas veces las he recordado, si tienes alguna vaga idea o recuerdas a alguien que pueda orientarme, por favor no dudes en escribirme...muchas gracias, sigo con tu página en mi lista de favoritos y no pienso quitarla por nada del mundo, es muy buena!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola a ti, y muchas gracias por tu amabilidad. Si recuerdo las cajas a las que te refieres. Eran dibujos lineales de peces muy coloridos - al estilo pop diría yo, y por si acaso alguien puede darnos más datos publico tu entrada. Yo te diría de mirar periodicamente en todocoleccion que es donde he encontrado muchos datos - y material - sobre colecciones de todo tipo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo poseo una colección de humor 15 cajetillas.si alguien esta interesado escuchó ofertasmi hotmail es yan0272@hotmail .com

    ResponderEliminar