martes, 30 de noviembre de 2010

Cromos - Historia de la Navegación

Si al hablar de los cromos de Zoo decía que eran pequeños, estos que presento hoy les ganan. Tienen 3 cms de ancho y 4,3 de alto. Pero reconozco que me he enamorado de estos barcos tan de línea simple y clara. No he logrado descubrir a qué álbum pertenecen, pero seguiré intentándolo.



lunes, 29 de noviembre de 2010

Ediciones Clíper - 1954 - Zoo 3 - Aves

Tercera entrega y reconozco que mi favorita, aunque en su época yo me hubiera quedado con los mamíferos. Por cierto, recomiendo echar una ojeada a la portada del álbum - una búsqueda simple en Todocolección de "Cliper Zoo" da algunas imágenes buenas.

195.- Secretario.- Habita en el sur de África. Es característico de
este animal el odio que tiene a las serpientes, lagartos y demás
reptiles a los que persigue y mata a picotazos.

203.- Gallo de Cochinchina.- Vive en los bosques de la India,
desde Cachemira hasta la Cochinchina. Su carne y sus huesos
son de gran alimento.

231.- Pelícano común.- Se halla en Hungría, Norte de Europa
y Noreste de África. Es un excelente pescador pues gracias
a la bolsa que posee en la parte inferior del pico conserva
los peces vivos.

237.- Ruiseñor de Garganta de Rubí.- Este pájaro, que proviene de la
China, fue quien inspiró a Cristian Andersen uno de sus más bellos
cuentos. Es muy apreciado por los aficionados a tener ruiiseñores
 cautivos.
241.- Avestruz.- Existen varias especies, pero todas se parecen
en su estado general. Sus coces son más peligrosas que las de
cualquier animal.

252.- Loro común.- Habita en el Amazonas. Tiene fama de vivir
muchos años, sin embargo lo corriente es que vivan de 20 a 30 años.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Nestlé, Álbum francés, Tecnología

Penúltima entrada de las series francesas de Nestlé que en España aparecieron como Las Maravillas del Universo. Hoy agrupamos tres páginas con temas de tecnología, de las que la primera está deteriorada como se puede ver en la imagen.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Ediciones Clíper - 1954 - Zoo 2 - Peces y anfibios

Segunda entrega de los cromos del álbum Zoo, dedicados a peces y anfibios. Los textos que incluyo son los del dorso de los cromos, que en la primera línea definen al álbum como "Colección Zoo".
124.- Caballa.- Es de talla relativamente pequeña, alcanzando corrientemente
la longitud de uno o dos palmos. Es muy abundante y muy fecunda, puesto
que una sola hembra puede poner más de medio millón de huevos.

126.- Dorado.- Mide más de un metro de largo y su peso es de
15 a 20 kilogramos. Vive en el Mediterráneo y en el Atlántico
Norte hasta las Islas Británicas. Su carne es exquisita y muy apreciad
a.
149.- Ajolote común. Puede considerarse como Salamandra de Méjico,
descubierto por los conquistadores españoles

160.- Sapo partero común. De aspecto repelente, es un gran auxiliar
de la agricultura. Sale de su escondrijo por la noche para cazar insectos

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cajas de Cerillas - Humor

Para cambiar un poco de cromos hoy traigo tres cajas de cerillas bastante antiguas con un tema único: el humor. Por el aspecto supongo que pueden ser de los 40 o incluso anteriores. El autor de los dibujos es, si no me equivoco, Andrés Martínez de León (1895 - 1978), natural de Coria "periodista gráfico, dibujante y cronista de su época" muy aficionado a los temas taurinos.
De las tres cajas, en la primera se ve al personaje Oselito que, según una biografía que he encontrado del autor, es su personaje principal y casi único, al que hizo su alterego en los libros que publicaba. Las otras dos no creo que necesiten presentación, pero sí producen una sonrisa.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Ediciones Cliper - 1954 - Zoo 1 - Insectos y moluscos

Si el Arcipreste de Hita elogiaba a la mujer pequeña y decía que en pequeños frascos había grandes esencias, en el mundo de los cromos es cierto que el tamaño grande no implica necesariamente mayor calidad. Los cromos que traigo hoy son muy pequeños - apenas tres centímetros de alto - pero es un álbum de una calidad innegable.
Lo publicó en 1954 la Editorial Clíper, y son 368 cromos de animales siguiendo la habitual organización que se inicia por los insectos y acaba en el hombre. Por desgracia, solo tengo 22 cromos de estos 368 - y he visto que el álbum es raro y bastante caro - y los iré publicando como siempre por entregas.

2.- Mantis Común .- Reciben este nombre por la actitud
que toman al levantar el cuerpo y unir las patas delanteras
como si estuvieran orando.

34.- Emperatriz Priamo.- Natural de Nueva Pomerania, se la
considera superior a la Emperatriz Brookiana. Como todas las
mariposas diurnas, tiene las alas sin freno.

58.- Cangrejo de los cocoteros.- Es este un cangrejo de tamaño
gigantesco llegando a rebasar los 30 cms. Vive en las islas de coral
del Océano Pacífico. Se alimenta exclusivamente de cocos.

87.- Nautilo.- Parecido al pulpo, carece de ventosas en los brazos,
poseyendo, en cambio, mucho mayor número de éstos. Suele
habitar en el fondo del mar.

105.- Aurícola y Limnea.- El primero habita en la desembocadura
de los ríos y lagos en comunicación con el mar. El segundo en
estanques. Pertenecen a los caracoles de agua dulce.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Caja - Vasquitos y Nesquitas

Entre mis recuerdos de infancia hay un lugar especial para una caja que no se si mi abuela o alguna tía usaba como costurero y en la que en la tapa había una escena de baile en un caserío vasco. Cuando, años después, visité por primera vez San Sebastian me alegré de volver a ver la vieja escena en el escaparate de una tienda, y nuevamente lo he vuelto a ver el viernes pasado en Bilbao. Por supuesto, no pude resistir la tentación y aquí os traigo ese dibujo que me imagino clásico para más de uno y del que solo siento no saber el autor para agradecerle el buen sabor de boca que me deja su dibujo - tan bueno como los bombones que tiene la caja, por cierto. Y por si las dudas, salvo error, debo decir que "nesquitas" son las "chicas" que están bailando en la caja. Sin duda son todas "nesquitas politas" o sea chicas guapas.




martes, 23 de noviembre de 2010

Juanito Zahor - En los Mares de Oriente

Buscando información - y cromos - de Juanito Zahor, encontré que el más habitual de sus álbumes no es el de Viaje a la Luna sino este de "En los Mares de Oriente" en que Juanito se convierte en un nuevo Simbad y cuenta a sus amiguitos sus aventuras en los mares de las Mil y Una Noches. Él álbum es de 1966 y me imagino que los cromos - como los de Viaje a la Luna - debían salir de a dos por tableta como pasaba en el otro álbum.




lunes, 22 de noviembre de 2010

Naipes - comodines

Hoy traigo tres comodínes de distintas barajas. Ya he comentado lo mucho que me gusta esta carta de la baraja - que ha desbancado a las sotas que en su tiempo fueron mis favoritas. La verdad es que los diseñadores derrochan ingenio, y creo que los temas que muestran suelen ser tan variados como para satisfacer a los más exigentes. En otra entrada publicaré los ases de picas que acompañan a los dos primeros, ya que la del tercero - que adquirí hace años en un "todo a cien" chino no estoy seguro de cual es. 




domingo, 21 de noviembre de 2010

Nestlé - Álbum frances - Culturas

Cuando el otro día dije que esta era la semana de las sorpresas, fue porque aparte de los cromos del flautista de Hamelin, encontré que me faltaban por publicar varias páginas más del álbum francés de Nestle. Como me parecen tan excelentes como las ya publicadas - y las de hoy están sin duda entre las mejores - las publicaré los domingos para que haya más tiempo para su disfrute.



sábado, 20 de noviembre de 2010

Programas de cine

Como hace tiempo que no presento nuevas variaciones en el coleccionismo, hoy traigo una imagen de otro tipo de "ephemeras" que también tienen sus coleccionistas particulares y que encuentras tanto en los puestos de la Plaza Mayor como en Todocoleccion o en Ebay: los "programas" o "carátulas" de cine.
Por lo que he visto, eran bastante habituales y muchas veces venían con publicidad o información del cine en que se proyectaban. La que traigo es una muy sencilla y de una película que recuerdo haber visto un par de veces en mi niñez - es del 66 - y en ambas haberla disfrutado enormemente. No es una gran película ni ha pasado a los anales de la historia del cine - que yo sepa, al menos - pero no me importaría volver a verla con una bolsa de palomitas y en un programa doble como los que eran habituales en los cines de la época.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Iberia - 1967 - Anuncio

En esta ocasión, Iberia se sale de sus temáticas habituales y lo que presenta es el anuncio que se publicaba también en revistas con el eslogan de que "Sólo el avión recibe más atenciones que usted".
La imagen me parece bonita. Lo peor - para mi gusto, por supuesto - son las frases que hay en el dorso de la tarjeta desarrollando la idea hasta un nivel muy próximo al de cursilería total.




jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobres de azúcar - Café & Té

Hacía tiempo que no entraba en Café & Té y por eso me he llevado la grata sorpresa del sobre de azúcar que hoy presento. No es de papel, sino de plástico transparente, pero la imagen del Tucán con su gran pico me pareció francamente bonita y además coincide con mis aficiones por la representación artística de las aves. Procuraré ir más a menudo a ver si hay suerte y siguen sacando más modelos.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ephemera - Arte Aleph

Ya he comentado alguna vez que mi atención suele ser atraída por las cosas más dispares, y reconozco que cuando voy por la calle, a veces voy completamente distraido y otras voy "escaneando" todo lo que me rodea. Por eso, el otro día observé encima de una papelera una tarjeta que me llamó la atención por la hoja de árbol que tenía como decoración. Como es habitual, la imagen en el ordenador hace que se pierda gran parte de la belleza de la hoja grabada en la tarjeta que parece tener un relieve y un brillo propio que por desgracia no se ve en la pantalla.
Por cierto, a los seguidores - que alguno hay - del blog, les aconsejo echar una ojeada a la página de la Biblioteca Nacional dedicada a los Ephemera y Ex libris - otro artículo artístico que me encanta. Allí definen a los Ephemera como "representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje"  Para que lo tengáis fácil, el enlace es:


Por cierto, la exposición tiene buena pinta. Les deseo un buen éxito. 

martes, 16 de noviembre de 2010

Ruíz Romero - Mis Cuentos 2

Bueno, pues esta va a ser la semana de la sorpresa porque antes me he dado cuenta de que se me habían quedado en el tintero varias cosas que yo pensaba. ya publicadas. La primera es el sobre de cromos de Mis Cuentos 2 - álbum al que ya dije que pertenecía el Flautista de Hamelin que ya he publicado, y al tiempo he incluido en las entradas ya publicadas varios cromos que han completado algo más el cuento - sobre todo la primera y última parte del mismo, de modo que si ya las habíais visto, os toca volver a repasarlos, y si no, es el momento de hacerlo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Iberia - Postales de arte

Ayer, al salir de casa, de inmediato me fijé que en el puesto del rastro que se pone frente a mi puerta estaba esta postal. Al verla de cerca, me llevé la alegría de confirmar que era otra de las imágenes que publicó Iberia allá por 1960 de las que he publicado varias - entre otras la de Velazquez del otro día.
En esta ocasión, el tema es "El Pelele", una obra muy conocida de Goya - del que ya había presentado el Quitasol y la Pradera de San Isidro - cuyo tema - cuatro mujeres manteando un muñeco vestido de hombre - me parece que tiene un punto irónico y precursor de algún capricho como el de "Ya van desplumados".


domingo, 14 de noviembre de 2010

El Flautista de Hamelin - y 4

Y como lo prometido es deuda, aquí están los cromos que permiten hacerse una idea de lo que entiendo es la última página del Flautista, con la casita que construyeron al niño - que realmente no está nada mal a juzgar por lo que se adivina entre los huecos en blanco.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El Flautista de Hamelin - 3

Las ratas se fueron, el flautista se quedó fastidiado...
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...
o tal vez no y algún día podamos completar las viñetas perdidas.

65.- Al son de la flauta entraron los niños en ella,
y una vez dentro, el caballero echó fuera el instrumento.

66.- Se oyó un trueno y enormes llamaradas iluminaron el cielo.
La entrada de la caverna desapareció.
67.- Todos los niños de Hamelin, excepto uno,
permanecían dentro de la montaña.
70.- Y la caverna de la montaña se abrió.
Muy contentos los niños salieron.
71.- Cantando y bailando con cojito,
las gracias le dieron
74.- Una vez todos unidos, echaron a aquel alcalde,
que por avaro y ladrón estuvo a punto de llevarlos a la perdición.
75.-Con el dinero del premio
hicieron una casa para el niño cojito.