viernes, 23 de abril de 2010

Naipes - Baraja Royal Jordanian - Colección de comodines

En 1995 Siruela publicó en España El misterio del Solitario de Jostein Gaarder, autor muy conocido en aquella época por su magistral presentación de la historia de la filosofía en su obra "El mundo de Sofia"
En El misterio del Solitario, el padre del protagonista colecciona comodines. Según lo describe su hijo: "Mi viejo se consideraba un comodín... El comodín es un pequeño bufón, distinto a todos los demas.... Es el que se queda fuera de todo aquello de lo que los demás forman parte. Está dentro de la misma caja, con todos los demás naipes, pero no es como ellos..."
Lógicamente, desde que leí aquello... empecé a coleccionar comodines. No tengo un cajón lleno, y he visto en algunas web paginas enteras de coleccionistas de comodines, pero sí tengo unos cuantos y debo reconocer que normalmente me encantan.
Antes de ayer llegó a mis manos el más reciente. A un amigo le regalaron una baraja doble, y me dió uno de los mazos de cartas, con lo que ha entrado en la colección un comodín nuevo que es el que presento aquí... Eso sí, como también me gustan los ases de picas que suelen estar muy decorados, en la colección suelo ponerlos los dos, junto con una carta donde se ve el dorso de la baraja, que es otro motivo de coleccionismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario