viernes, 30 de abril de 2010

Pintame - puntos

Dentro de los tebeos que "sorbía" avidamente cuando era niño, siempre había pasatiempos simples que valían justo para eso: para pasar el tiempo. Lo normal en mi caso era leer el tebeo sentado en cierto lugar a solas - del que a veces salía con mis piernas dormidas por el tiempo que había pasado allí - y luego tumbarme boca abajo en el suelo y sacando la lengua para concentrarme mejor y seguir las líneas de puntos y descubrir el dibujo escondido, o, como en este caso, rellenar las áreas de color para que luciera la escena que se supone estaba escondida dentro del múltiple laberinto de líneas entrecruzadas.

En este caso el dibujo es de un tebeo ingles de los años 60 del que hace poco cayeron en mi mano varios ejemplares - de nuevo en el puesto que hay los domingos frente a mi casa - y me parece lo bastante bonito como para ponerlo aquí.

Bruguera - 1956 - Banderas del Mundo

En 1956 Bruguera publica su segundo álbum de la serie Cultura, y lo dedica esta vez a las banderas y trajes típicos de los países del mundo. Es un tema habitual en los cromos desde el inicio de su existencia, pero el álbum de Bruguera presenta el encanto de las figuras infantiles de sus protagonistas, frente a las adultas habituales.

Tenía 128 cromos y nuevamente fue sacado en formato de hojas de 8 cromos a la venta. De momento ignoro si tuvo una reedición como la del álbum de Razas.

23.- Trieste
27.- Bulgaria
30.- Rusia
35.- Noruega
49.- Haiti
74.- Irak
79.- Irán
101.- Corea del Norte
103.- Japón

Sobres de azúcar y culturilla general

Segunda entrega de sobres de azucar de "cultura" general. No me parecen tan buenos como los primeros, pero siguen siendo entretenidos...

lunes, 26 de abril de 2010

Naipes - Ases, dorsos y comodines

Siguiendo con mi colección de ases y comodines, y buscando soluciones para poder disfrutarlos, la mejor que se me ocurrió fue ponerlos correlativos en hojas de plastico - que no es muy original pero funciona, porque de este modo podía no solo verlos sino compararlos entre sí, y además añadir en hojas sucesivas las figuras mayores para poder compararlas también entre sí, ya que siendo todas iguales, todas son diferentes, y además me daba cargo de conciencia solo usar dos cartas de cada baraja.

En esta primera entrada traigo los ases, reves y comodines tal y como se ven en el álbum. Ojo a la relación entre ellos porque si ases y comodines - o joker - están en la misma posición en la hoja, los dorsos están cambiados ya que, como diría Alicia, abajo es arriba.

domingo, 25 de abril de 2010

Maga - 1967 - La Naturaleza y el hombre

Hoy es un dia especial porque es el cumpleaños de la persona que directamente me animó a iniciar este blog. Por eso aprovecho para felicitarla y desearla lo mejor.

Como regalo, tres páginas de un clásico de toda la vida: el álbum de La Naturaleza y el Hombre. Uno de los álbumes dorados de Maga. Al ojearlo he comprobado que algunos de los cromos que publiqué en la Visión de la Naturaleza de la misma colección son reediciones - en menor tamaño - de las ilustraciones de este álbum. No le tengo - aún - completo... pero poco a poco iré publicando las páginas que tengo enteras.

Felicidades otra vez, niña. Un besazo.


sábado, 24 de abril de 2010

Otro excelente Blog


Hace poco descubrí otro blog - más antiguo que el mio - con un contenido que me interesa mucho ya que junto a comic de todo tipo, tiene también álbumes de cromos y naipes publicados en forma muy profesional.


Se trata del Comic Database cuya dirección es: http://comic-db.blogspot.com/ .
Me permito recomendar su visualización a cualquiera que tenga interés por estos temas, o incluso yo diría a cualquier interesado en la cultura actual.


viernes, 23 de abril de 2010

Baraja - Los comodines

En 1995 Siruela publicó en España El misterio del Solitario de Jostein Gaarder, autor muy conocido en aquella época por su magistral presentación de la historia de la filosofía en su obra "El mundo de Sofia"
En El misterio del Solitario, el padre del protagonista colecciona comodines. Según lo describe su hijo: "Mi viejo se consideraba un comodín... El comodín es un pequeño bufón, distinto a todos los demas.... Es el que se queda fuera de todo aquello de lo que los demás forman parte. Está dentro de la misma caja, con todos los demás naipes, pero no es como ellos..."
Lógicamente, desde que leí aquello... empecé a coleccionar comodines. No tengo un cajón lleno, y he visto en algunas web paginas enteras de coleccionistas de comodines, pero sí tengo unos cuantos y debo reconocer que normalmente me encantan.
Antes de ayer llegó a mis manos el más reciente. A un amigo le regalaron una baraja doble, y me dió uno de los mazos de cartas, con lo que ha entrado en la colección un comodín nuevo que es el que presento aquí... Eso sí, como también me gustan los ases de picas que suelen estar muy decorados, en la colección suelo ponerlos los dos, junto con una carta donde se ve el dorso de la baraja, que es otro motivo de coleccionismo.


jueves, 22 de abril de 2010

Ruiz Romero - 1976 - Viajes y conquistas

Aprovechando que los volcanes se han puesto de moda, últimamente, traigo aqui algunos cromos del álbum Viajes y Conquistas que Ruiz Romero publicó en 1976. La verdad es que el álbum es otra pequeña joya de la ilustración y la difusión cultural, relatando a base de capitulos distintos viajes de exploración de todas las épocas y continentes.
Los de hoy son cuatro cromos sobre los viajes de la Antigüedad, empezando tal vez por el más antiguo que se conoce: el del cartaginés Hannon alrededor de África. De nuevo, en la parte de atrás de los cromos viene el texto explicativo, que reproduzco a continuación de la ilustración:
16.- El navegante cartaginés explicó su aventura en el famoso "Periplo de Hannon", en el que habla que vió rios de llamas que se arrojaban al mar y un fuego que se elevaba hasta casi tocar las estrellas.

24.- En el año 334 antes de J.C. Alejandro, que contaba 22 años, se puso en marcha hacia Persia llevando un poderoso ejercito compuesto de macedonios y de soldados reclutados en el resto de Grecia y los Balcanes. Llevaba asimismo una completa organización militar y científica.
45.- Un siglo después, un vikingo llamado Erik el Rojo cometió un crimen en Islandia, por lo que fue condenado junto con su familia a buscar otra residencia lejos de la isla. Navegando hacia el oeste, llegó a otra gran isla, Groenlandia, cuyo nombre significa "país verde". Esto ocurría en el año 981

49.- Se hizo de nuevo a la mar, y arribó a una bella región a la que llamó Marklandia "Tierra de Bosques". Se trataba de lo que luego se llamó Nueva Escocia. Más tarde descubrieron otra cueva, a la que denominaron Vinlandia ("tierra de vides"), y que posiblemente era Maryland o Virginia.

miércoles, 21 de abril de 2010

Iberia - postales año 1966-67

En la entrada del viernes pasado sobre las postales múltiples de Iberia dije que las mismas debían ser de los años 60. Alguna de estas que presento, con el mismo anagrama, está circulada en 1967 por lo que entiendo que todas ellas se deben datar entre el 66 y el 67.
Estas de hoy son de una serie denominada Ciudades Españolas, que de momento está incompleta:

1.- Velez-Malaga

2.- San Sebastian

3.- Palma de Mallorca

6.- Barcelona

8.- Sagunto

9.- Calpe

10.- Ronda

martes, 20 de abril de 2010

Fher - Conquistadores, Pieles Rojas y Cowboys

Al hablar de la Editorial Fher, mencioné la longitud de algunos de sus títulos y, concretamente, el de Historia de los Conquistadores y Hazañas de Pieles Rojas y Cowboys, del año 1957. No conocía del álbum más que la portada de los ejemplares en venta, pero el mes pasado he adquirido trece cromos - el álbum ni se me ocurre al precio que piden - y la verdad es que aunque de reducido tamaño, son bastante interesantes y como además tienen en el dorso el texto que les acompaña en el álbum, creo que dan una buena idea del contenido e interés del mismo.


173.- Los negros para las plantaciones eran importados de África en barcos que los transportaban como a las bestias de carga., maltratados en una forma inverosímil, vigilados por marineros que casi siempre estaban desprovistos de toda clase de sentimientos humanos.

200.- Buffalo Bill tenía muchos amigos entre los mismos indios, quienes le estimaban por su lealtad. Una vez que, capturado, Buffalo Bill estaba atado al poste del suplicio, un jefe indio amigo intervino y le salvó.

206.- Persiguiendo a un malhechor, la intrépida Annie fue herida por un disparo del salteador, pero no obstante, la valerosa joven, fingiéndose muerta, logró al cabo prender al malvado.

207.- Jesse Morgan fue un famoso aventurero del Mississipí, del cual se cuenta que tenía infalible habilidad como tirador, pues jamás se dió el caso de que fallara un tiro.

208.- Su fama de gran embustero era tal, que nadie le creía cuando decía que había llegado al país, cabalgando sobre un rayo, a la velocidad de un avión supersónico.

209.- Jessie Morgan era muy bruto, según cuentan las leyendas. y no rehuía el combate contra nadie. Por eso, en cierta ocasión, penetró en la guarida de un puma, y luchó contra él, venciéndole.

286.- La tristemente célebre fama de la que gozaba Jerónimo, hizo que contra él y sus pieles rojas se movilizaran fuerzas armadas. La lucha entre indios y Rostros Pálidos continuaba.

Nestlé - Mi album - 1932 - 2

Siguiendo con la publicación del álbum de Nestlé de 1932 - el de tapas azules - dos series nuevas, dedicadas a aves de corral y a oficios de antaño. Las palabras sobran ante esta gozada digna de admirarse con lupa.


domingo, 18 de abril de 2010

Fher - De la Selva Misteriosa - 2

Dos mapas más del libro de Fher que tiene el mismo nombre - e imágenes que su álbum de largo nombre. En esta ocasión África y Oceanía se disputan nuestra atención con su división política y sus animales exóticos. Me llama la atención el guitarrista que se ve en España y que debe añadir un toque folklórico a la vieja frase de que África empieza en los Pirineos.

Bruguera - Historia Natural - Simios

Ya hace más de un mes que dediqué una entrada a Historia Natural de Bruguera, y tenía pendiente estos cromos de la serie dedicada a los "vecinos del hombre". Los textos que acompañan a las ilustraciones no son como para destacar por su rigor científico, pero sí para ver como el hombre ha visto desde siempre a sus "vecinos".
121 .- Chimpance.- Este gran mono habita en las regiones tropicales de África, pesa alrededor de 75 kg y mide 1 m 50 cm de altura. Su inteligencia es muy notable, se le domestica facilmente y es capaz de aprender diversos ejercicios, por lo que a menudo trabaja en los circos
122.- Gibón.- El menos conocido de los cuatro grandes monos de la actualidad, muy cercano, además, al hombre a causa de sus rasgos: carece de cola, tiene nariz prominente y su grado de inteligencia es también muy notable, como en todos los antropomorfos.
124.- Orangután.- Este antropomorfo es un ágil corredor y puede cubrir grandes distancias en los bosques en cuyo interior habita, gracias a su habilidad para lanzarse de una rama a otra. Se alimenta de diversos frutos y lleva una apacible vida familiar.
124.- Gorila.- El más fiero de todos los antropomorfos habita en África y tiene un aspecto imponente; a menudo se golpea el pecho con sus grandes puños como si fuera un tambor, antes de lanzarse al ataque. Habita en el interior de las grandes selvas y en algunas montañas.