miércoles, 3 de marzo de 2010

Nestlé - cromos de chocolate

En el principio fue el chocolate. Y con el chocolate y sus envolturas brillantes y atractivas parece ser que llegaron los cromos tal y como los conocemos. Y realmente, viendo cualquier rastrillo de Internet, se ven cromos regalados por múltiples marcas de chocolate, con su álbum o sin él, que no tengo claro que todos los cromos lo tuvieran.
Y entre los chocolates - aunque Amatller también tiene sus muy buenas colecciones y Zahor tampoco se quedó detrás - posiblemente Nestlé sea el más internacional en cuanto a sus álbumes, que he visto publicados en varios idiomas.
En los primeros álbumes de Nestlé, creo que cada hoja era una serie con 12 cromos distintos, precedida por una hoja de texto donde se explicaba lo que sucedía en las viñetas. Eran dibujos de una calidad tan exquisita como la del chocolate que los preconizaba. Posteriormente, los álbumes de Nestlé eran libros de abundante texto en los que los cromos eran a modo de viñetas - a veces pequeñas, a veces a pagina completa - que ilustraban el tema.
Reconozco que mis favoritos son los primeros y como muestra aquí traigo unos detalles de la serie 24 - Imprudencias - y la hoja completa de la serie 23 - Conchas marinas. Como se ve sobre todo en la serie 24, no hace falta leer el texto para comprender el significado de la viñeta:


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por su blog. Me gustaria preguntarle de que año podrian ser estos cromos. Tengo muchas de esas series de Nestlé y siempre me han llamado la atención,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, son de en torno a 1930. Se publicaron dos álbumes - primero el rojo y luego el azul - y pienso que debieron estar varios años con la posibilidad de completar las series cada uno ya que salía un cromo en cada chocolatina.

      Eliminar